Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/01/2007.- La cifra de negocio de las treinta principales promotoras inmobiliarias ha mantenido una tendencia claramente alcista durante el año 2006, alcanzando los 15.500 millones de euros.
El buen comportamiento de la mayor parte de sus líneas de negocio, especialmente de la promoción de vivienda, ha sido la razón por la que la facturación de estas compañías ha experimentado un aumento tan importante, según los datos ofrecidos en un informe de la consultora sectorial DBK.
El área de promoción residencial, con continuos crecimientos del precio de la vivienda durante los últimos años, ha mostrado, a pesar de ello, un aumento de las ventas en número de unidades, con una evolución muy dinámica. Además, el número de viviendas iniciadas también a refrendado la tendencia ascendente del año 2005, alcanzando las 735.000.
El mercado de oficinas, por su parte, se ha caracterizado por la recuperación de las tasas de ocupación en las zonas céntricas de las grandes ciudades, mientras que los centros comerciales y de ocio, los hoteles, los centros logísticos y las residencias de mayores también han mostrado un comportamiento muy dinámico.
Para los próximos años, DBK espera que proceso de desaceleración en los precios y el aumento en la competencia dentro del sector, provoque una mayor intensificación de los procesos de concentración, produciéndose nuevas operaciones de fusión o adquisición entre empresas, con una mayor orientación de su actividad hacia el negocio patrimonial y un aumento de la presencia en mercados exteriores, principalmente los emergentes en Europa y también Latinoamérica y el Norte de África.
La gran actividad del sector, ha llevado a un crecimiento considerable del número de sociedades inmobiliarias. En concreto, desde 1999 la tasa de variación media anual es del 14%, pasando de las 52.000 empresas en dicho año, a las 131.000 contabilizadas en enero de 2006.