Vallehermoso
Los títulos de Vallehermoso cerraron la jornada de Bolsa del martes a un precio de 8,86 euros, lo que supone una pérdida de otro 1,56% de su valor justo la víspera de que su consejo de administración y el de su accionista de referencia, la constructora Sacyr, aprueben la fusión anunciada por ambas empresas.
Las acciones de la primera inmobiliaria española perdieron así la barrera de los 9 euros por título a los que cerraron en la jornada de ayer, en la que hizo pública su fusión con la constructora y en la que, a pesar del poco tiempo que tuvo para cotizar, perdieron un 13% de su valor.
En concreto, Vallehermoso movió títulos por importe de 33,3 millones de euros que oscilaron entre un precio mínimo de 8,35 euros y un máximo de 8,92 euros.
Vallehermoso y Sacyr reunirán mañana de forma paralela a sus respectivos consejos de administración con el fin de estudiar y, en su caso, aprobar la fusión de ambas empresas mediante la absorción de la constructora por la inmobiliaria.
La operación que los consejeros de ambas compañías se encontrarán mañana encima de la mesa del consejo, propone la absorción de la constructora por parte de la inmobiliaria mediante un intercambio de acciones.
Los máximos órganos de gestión de Sacyr y Vallhermoso deberán concretar la ecuación de canje a aplicar en el proceso fijado inicialmente en el cambio de entre 1,255 y 1,276 títulos de Sacyr por cada acción de su participada Vallehermoso.
Para cubrir dicho cruce de acciones, la operación incluye la puesta en marcha por parte de Vallehermoso de una ampliación de capital del 60,3%, que supondrá la emisión de entre 91 y 93 millones de nuevas acciones. El importe de dicha ampliación oscilaría entre 819 y 837 millones de euros, de llevarse a cabo al precio de 9 euros por título a que la inmobiliaria cerró ayer en Bolsa.
La integración de ambas sociedades dará lugar, según analistas consultados por Europa Press, a un "fuerte y equilibrado" grupo diversificado, integrado por cuatro grandes áreas de negocio: construcción, promoción y patrimonio inmobiliario, concesiones de infraestructuras ferroviarias, y servicios.
La compañía resultante sumará un beneficio conjunto de 400 millones de euros y una facturación de 2.221,45 millones según el resultado de Sacyr a cierre de 2002 y las previsiones de Vallehermoso para el mismo periodo.
Dichas cifras superan por tanto a las ganancias de 121,9 millones que FCC -la primera constructora por beneficios-, registró en 2001, así como al resultado de 100,9 millones de euros que Metrovacesa, segunda inmobiliaria por detrás de Vallehermoso, alcanzó en dicho ejercicio.
Los expertos consultados aseguran que la integración de Sacyr y Vallehermoso, que estaba ya prevista desde que la constructora tomó el control de la inmobiliaria, simplemente se ha adelantado en el tiempo ante el temor de que Vallehermoso fuera objetivo de una oferta de compra hostil, como la recibida por parte de Metrovacesa.
Analistas de Renta 4 explicaron a Europa Press que Sacyr y Vallehermoso han optado por acelerar la fusión, descartando así el lanzamiento por parte de la constructora una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre una nueva porción de acciones de Vallehermoso para asegurarse el control de ésta, a semejanza de la operación recientemente anunciada por ACS sobre Dragados, para evitar el desembolso de efectivo.
La constructora que preside José Manuel Loureda es el primer accionista de Vallehermoso desde que el 28 de mayo de 2002 adquiriera al Santander Central Hispano (SCH) el 24,5% de la primera inmobiliaria española por 568,7 millones de euros.
En las mismas fechas ACS compró también al grupo financiero que preside Emilio Botín el 23,5% de Dragados por 900 millones de euros y Bami adquirió el 23,9% de Metrovacesa por 534,4 millones.
Las tres operaciones se caracterizaron por el hecho de que ACS, Sacyr y Bami se hicieron con el control de tres empresas del sector previo pago de elevadas primas a las entidades financieras que hasta entonces las controlaban y sin lanzar OPA, con lo que los pequeños accionistas no se veían compensados por la modificación de su socio de referencia.
Se da la circunstancia de que la eventual fusión de Sacyr y Vallehermoso se producirá justo 15 días después de que la constructora de Florentino Pérez intentara afianzar el control sobre Dragados lanzado una OPA sobre un 10% adicional de esta empresa, y una semana más tarde de que los grupos italianos Quarta Ibérica y Astrim presentaran una OPA hostil sobre el 75% de Metrovacesa que Bami no controla.
Entre los principales accionistas de Vallehermoso, además de Sacyr, y tras la reciente salida de su accionariado del Banco Zaragozano, destacan el empresario Fernando Martín, con un 10% del capital social; General Electric Pension Trust, con un 1,9%, y el Santander Central Hispano, con un 5,048%.
En cuanto a Sacyr, su principal accionista es su presidente, que ostenta el 22,3% del accionariado; por delante del consejero delegado, Luis del Rivero, con un 17,5%, y Juan Abelló, que ostenta el 15,9% de la constructora. Recientemente, un grupo de cajas de ahorro -Caja Murcia, Caixanova, Caja Avila y Unicaja- adquirieron un 8,5% de Sacyr por 107,6 millones de euros.