AUTONOMÍAS

Baleares lideró los precios más altos de viviendas sociales durante 2002

Mallorca

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La comunidad balear ostentó, durante el pasado ejercicio de 2002, el precio de viviendas sociales más alto de toda España, con 1.291,28 euros por metro cuadrado.

Según los datos de la ONG Acción Familiar de Baleares (AFB), el precio del metro cuadrado útil ha experimentado una variación interanual del 36,82%, ya que en el ejercicio de 2001 se encontraba a un precio máximo de 943,78 euros, muy por debajo del nivel que llegó a alcanzar en 2002, año en el que se registró un brutal encarecimiento, por lo que su presidente, Antoni Buades, reclama un plan integral de ayudas a la familia, recordando que se trata de una promesa incumplida por parte del actual equipo de gobierno autonómico.
El panorama es aún más grave si se recuerda que Baleares es, seguida de Madrid y el País Vasco, la comunidad autónoma donde el esfuerzo para la adquisición de una vivienda fue más elevado en el primer semestre de 2002, con más de siete años de salario necesarios para la compra de una vivienda con un promedio de cien metros cuadrados de superficie.
Baleares es una de las dos regiones de España donde el precio de la vivienda ha subido menos, pero es una de las tres comunidades en las que a sus habitantes, comprar una casa les cuesta un mayor compromiso económico.
Según un informe de La Caixa referido al periodo 1994-2002, en el conjunto del país una familia necesitaba ahorrar el equivalente a 5,6 años de salario para comprar una vivienda media de 100 metros cuadrados.
La comunidad española que tenía que efectuar un esfuerzo mayor, en términos del salario anual, para adquirir una vivienda era Baleares, con un ahorro de 7,8 años de salario.