Capital-City, el edificio residencial más alto de Europa
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/02/2007.- El proyecto, ubicado en pleno corazón financiero de la capital de la Federación rusa, tendrá 274 metros de altura y 73 plantas.
El cambio ha hecho acto de presencia con toda su fuerza en la capital de la Federación rusa. Moscú contará a partir de 2008 con el honor de ser la sede del edificio residencial más alto de Europa, que llegará a erguirse sobre el horizonte moscovita como un símbolo arquitectónico de su poderío trasnochado. El rascacielos Capital-City tendrá 274 metros de altura, y estará ubicado en el corazón financiero de la ciudad, la zona conocida como Moscow-City. La compañía finlandesa de transporte vertical Kone será la encargada de instalar 52 ascensores y seis escaleras mecánicas que permitirán acceder a las dependencias de este singular proyecto de torres gemelas.
La zona en la que se integrarán los dos inmuebles posee ya 18 edificios de similares características y supondrá una aportación superior a los dos millones de metros cuadrados de espacio comercial para el Este de Moscú. Actualmente, se construyen cinco de estos inmuebles, como muestra del cambio de la fisonomía arquitectónica de la ciudad. Una prueba más de ello es el libro que ha publicado recientemente Boris Fiodorov, ex ministro de Finanzas, quien denuncia en su obra la desaparición de hasta 650 edificios de la época estalinista. Los inmuebles afectados por esta singular purga fueron en su mayoría iglesias, pero en los últimos quince años el proceso de transformación ha sido tan grande que incluso barrios enteros han pasado a mejor vida, y han sido sustituidas por nuevos inmuebles de estilo vanguardista. El hotel Rossía, el más grande del mundo y que ahora está en proceso de demolición, permite ilustrar la metamorfósis, casi canibal, en la que ha entrado el desarrollo urbanístico de Moscú. Pero no es el único ejemplo. Al principio de la calle Stari Arbat, donde antes había un edificio de tan sólo tres plantas construido a mediados del siglo XIX, hoy encontramos el futurista complejo de negocios Alfa-Arbat Center, que une en su fachada el aluminio con el cristal, que recuerda a los escenarios de Blade Runner.
El alcalde Yuri Luzhkov, artífice del complejo Moscow-City, hace caso omiso a las críticas y se muestra orgulloso del nuevo desarrollo, que también albergará la Moscow City Tower, concebida por Norman Foster. El edificio con 600 metros de altura y 118 plantas será el coloso arquitectónico más alto del Viejo Continente. La idea que tiene el primer edil es la de convertir la capital en símbolo de grandeza y modernidad, y para ello no ha dudado en recurrir a las primeras espadas de la arquitectura, siempre interesadas ante los retos que supone la construcción en altura.
Capital City será un rascacielos multifuncional que contará con una doble estructura, unida gracias a unos bloques de conexión que permitirán dar servicio al complejo residencial. Los inmuebles, con un uso mixto, se destinarán también a oficinas, y actividades comerciales. De los dos bloques, el más alto, elevará sus 73 plantas sobre el skyline de Moscú.
Signo de progreso para unos, pérdida de identidad para otros, lo cierto es que el nuevo estilo dominante en la arquitectura internacional, que hace prevalecer en muchas ocasiones la funcionalidad y grandiosidad de los edificios sobre otros aspectos, ha llegado a Moscú, y lo ha hecho, por la puerta grande.