CONSTRUCCIÓN

Uralita cuenta con 700 millones para comprar fábricas de materiales

La deuda del grupo le permite acometer operaciones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/02/2007.- El Grupo Uralita mejoró en 2006 su beneficio neto atribuible un 34,4% respecto al ejercicio anterior. El fabricante de aislantes, tejas, tuberías y yesos cerró el año con una cifra récord de ventas que alcanzó los 1.005 millones de euros, y un EBITDA de 178 millones.

Javier Serratosa, presidente de la compañía, presentó unas cuentas saneadas que dejaron claro que el grupo cuenta con una deuda baja que les permite estar preparados ante potenciales movimientos de compra de empresas. De hecho, el propio Serratosa confirmó que "Uralita tiene ahora mismo capacidad para acometer compras por valor de entre 700 y mil millones de euros". El máximo ejecutivo de la compañía reconoció encontrarse en pleno proceso de negociación con varias fábricas de pequeño tamaño, que le permitirían incrementar su cuota de mercado en Europa.
Entre las perspectivas de futuro la compañía tiene previsto incrementar el número de fábricas actual, que son 36 distribuidas por Europa y la Federación Rusa, con la apertura de una nueva fábrica de placa de yeso en Zaragoza, que supondrá una inversión de 55 millones de euros. Todavía pendiente de aprobación por parte del Consejo de Administración, cuya próxima reunión será el 29 de marzo, se encuentra la apertura de otra factoría de yeso en polvo, a la que se destinará una partida de once millones, y que permitirá incrementar la capacidad de producción en Andalucía. Otro proyecto aún por definir es la construcción de una planta de material aislante, posiblemente lana de vidrio, en Europa del Este, a la que se dedicaría una inversión de 80 millones.
El plan estratégico del grupo para el periodo 2007-2009 contempla un crecimiento previsto del 6% acumulable, lo que supondría alcanzar los 1.200 millones de euros en ventas dentro de tres años. El grupo ha acometido un fuerte programa de desinversión durante los últimos tres años para racionalizar su estructura de costes. Esta política le ha permitido pasar de las 17 líneas de negocio iniciales a las cuatro que mantiene en la actualidad, y que le sirven de base para un sólido crecimiento orgánico.