Según el estudio trimestral de Bami
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El precio de la vivienda se encareció un 86,4% entre 1997 y 2002, subida que multiplica casi por seis la del 15% que los salarios registraron en igual periodo, según el estudio trimestral del Departamento de Estudios Económicos de Bami.
El incremento del precio de venta de los pisos en el último lustro quintuplica además la subida del 16,1% que el Indice de Precios de Consumo (IPC) acumula desde dicha fecha.
Por ello, y según los profesionales de la inmobiliaria, en la actualidad la compra de una vivienda de tipo medio (90 metros cuadrados construidos) requiere destinar 6,41 veces el salario medio anual a su financiación, con lo que este ratio supera así el máximo histórico hasta ahora establecido en 1991, cuando para la adquisición de un piso se necesita 5,29 veces el salario medio.
De igual forma, la sociedad apuntó que el esfuerzo financiero para acceder a la vivienda se situó en el 50,9 por ciento del salario medio al cierre del tercer trimestre de 2002, y superó el 60% en cinco comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco-.
Dicha tasa, que indica el porcentaje de renta que es preciso destinar cada mes a la financiación de una vivienda, se situó así casi 18 puntos porcentuales por encima del ratio del 33% que las entidades financieras consideran como óptimo para abordar el pago de la hipoteca.
Los expertos de la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero atribuyen el "fuerte auge" de los precios de la vivienda a los bajos tipos de interés y a la consiguiente "fuerte expansión" que el bajo coste de capital ha provocado en la demanda inmobiliaria residencial, a la que no han podido hacer frente los más de medio millón de nuevos pisos que desde 1998 comienzan a construirse anualmente.
Entre el resto de los factores explicativos del encarecimiento de los pisos, y en cuanto a la demanda respecta, Bami señala el crecimiento económico y de creación de empleo de España en los últimos ejercicios, además de los "descensos" de los valores cotizados en Bolsa. Respecto a la oferta, el estudió subraya la "fuerte carestía de los solares".
Para 2003, los expertos de la inmobiliaria pronostican una ligera moderación del encarecimiento de los pisos, gracias al "importante" número de viviendas terminadas que, según sus datos, saldrá al mercado en 2003. Así, calcula que el precio de la vivienda subirá una media del 10%, frente al 14% que lo hizo en 2002.
El estudio al que tuvo acceso Europa Press pronostica también para 2003 un repunte en la construcción de viviendas protegidas (VPO) "dada la trascendencia que se la otorga en los programas electorales con que los distintos partidos concurren a los comicios municipales y autonómicos".
Dicho aumento contribuiría a compensar el descenso del 47,2% que la construcción de nuevas viviendas sociales registró en 2002, el año en que entró en vigor el nuevo Plan Vivienda 2002-2005, hasta contabilizar las 25.790 unidades.
Así, el número de nuevas VPO representó un escaso 5% del total de los nuevos pisos promovidos el pasado año con lo que, según Bami, no pudo ejercer el efecto "contracíclico" que mantiene sobre el resto de la construcción residencial.