ACS se suma al proceso por separado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las constructoras ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, y las concesionarias Aurea, Acesa y Europistas se han colocado en la 'parrilla de salida' de la carrera para hacerse con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), al comunicar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su interés en participar en el concurso público por el que enajenará el 'holding' de autopistas públicas.
No obstante, la mayor parte de las empresas que entregaron a SEPI la documentación que les deberá acreditar como solventes para pujar en la privatización de ENA lo hicieron en solitario.
Fuentes de dichas compañías explicaron a Europa Press que la mayor parte de los consorcios no se cerrarán hasta el momento en que tengan que presentar las ofertas de compra, una vez estudiados el pliego de condiciones del concurso y la información económica y financiera dl grupo de autopistas públicas que SEPI les remitirá.
En concreto, además de Acciona y FCC que, tal como estaba previsto, transmitieron en solitario su interés en participar, también se sumaron al proceso ACS, Europistas y Aurea. Fuentes de dichas empresas aseguraron no contar aún con ninguna decisión tomada respecto a la posterior creación de consorcios.
Así, Acesa y Aurea, filial de concesiones de Dragados, que en la actualidad ultiman su fusión, arrancan la carrera por ENA por separado, dado el anuncio de la concesionaria participada por 'La Caixa', hecho público incluso a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acudir al proceso junto con su socia portuguesa Brisa. Ferrovial, por su parte, presentó la documentación con Caja Madrid y Unicaja, en un consorcio que contará con el respaldo financiero de Banesto. No obstante, el grupo no descarta integrar posteriormente a Europistas, concesionaria en la que la constructora de la familia Del Pino controla un 32,5%.
Asimismo, Sacyr expresó a SEPI su voluntad de concurrir por ENA en solitario, mientras última la definición del consorcio que integrará con el grupo Torreal, el Santander Central Hispano (SCH) y un conjunto de cajas de ahorros locales (con presencia en las regiones en las que ENA tiene autopistas), informaron a Europa Press en fuentes de la constructora.
OHL, por su parte, confirmó su asociación con la sociedad de capital riesgo británica Apax Partners, mientras que Dragados declinó entrar en el concurso dada la presencia en el mismo de su filial de autopistas.
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) posee la titularidad y explota la A-9 Autopista del Atlántico, la A-66 Astur-Leonesa, la A-15 Autopista Navarra, la A-55 Autopista A Coruña-Laracha-Carballo y la A-57 Autopista del Val Miñor.
Además, participa en los consorcios que construyen y explotarán tres de las cuatro nuevas autopistas de peaje radiales con que contará Madrid, a través de las sociedades Accesos de Madrid y Autopista Madrid Sur, creadas por los consejos adjudicatarios de las mismas, y recientemente se hizo, en asociación con OHL, con la nueva autopista de acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas.
En cuanto a resultados económicos, el grupo de autopistas públicas obtuvo un beneficio antes de impuestos de 34,1 millones de euros al cierre del primer semestre de 2002, últimos datos disponibles, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo de 2001. La facturación creció un 20% en dicho periodo y alcanzó los 70,9 millones de euros.
En la actualidad, ENA con una plantilla de 675 empleados, cuenta con fondos propios por importe de 994 millones de euros y soporta una deuda de 1.259 millones.