Ha sido construido por Necso, Ducler y Razer por más de 254,11 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ya está abierto al tráfico el túnel de Somport, que constituye la alternativa para viajar por carretera entre España y Francia. Tiene una longitud de 8.608 metros y ha supuesto una inversión de más de 254 millones de euros. Actualmente presta servicio a todo tipo de vehículos, excepto a los que transportan mercancías peligrosas, que dispondrán de sus propias galerías complementarias a mediados de 2004, según está previsto.
El ministro de Fomento español, Francisco Alvarez-Cascos, el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien y la comisaria europea, Loyola de Palacios, han inaugurado el túnel de Somport, que unirá España con Francia a través de Canfranc. Con esta nueva vía de comunicación quedan conectadas la N-330 española y la N-134 francesa.
La longitud del túnel es de 8.608 metros, de los que 5.759 están en territorio español y 2.849 en Francia. El presupuesto total que se ha destinado a este proyecto es de 254.115.535 euros.
El servicio que presta el túnel está abierto a todo tipo de vehículos, salvo los que transporten mercancías peligrosas, que hasta mediados del próximo año 2004, cuando se acaben las galerías complementarias, no podrán usarlo.
Hasta ahora, la comunicación entre España y Francia estaba reducida a dos accesos, el paso de Irún y el de la Junquera, por lo que esta nueva conexión conseguirá reducir notoriamente el tráfico entre los dos países y rebajará también el tiempo del antiguo trayecto en 25 minutos, aproximadamente, aportando, además, una serie de comodidades a los conductores, que no se verán tan afectados por las circunstancias meteorológicas.
El túnel, que ha sido construido por Necso, Ducler y Razel, cumple todos los requisitos de seguridad, ha desarrollado medidas de protección medioambiental y ofrece un completo servicio de emergencias.
El proyecto, a pesar de todo, ha sido muy criticado y sigue recibiendo una fuerte oposición por parte de los ayuntamientos y vecinos del valle de Aspe, así como de las asociaciones ecologistas.