En subestaciones de transformación en Madrid
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Unión Fenosa ha vendido a las inmobiliarias Urbis y Osuna derechos urbanísticos asociados a solares ubicados en el entorno de subestaciones de transformación en Madrid por un importe de 103 millones de euros, según ha informado la empresa.
La operación se inscribe en el proceso de fortalecimiento de la estructura financiera de Unión Fenosa, un objetivo "fundamental" del nuevo Plan Estratégico para el período 2003-2007, que incluye entre sus ejes básicos desinversiones en activos no esenciales para "cimentar el crecimiento del negocio energético nacional".
Esta operación se produce después de la venta de la red de alta tensión, del negocio de Cambridge Gas & Electricity y del 50% de Unión Fenosa Gas a la italiana Eni. La compañía espera embolsarse 800 millones de euros con estas desinversiones de activos, que afectarán también a la gestión de infraestructuras aeroportuarias, participaciones financieras y a las filiales de México y de energías renovables, con el fin de situar su deuda por debajo de los 6.000 millones de euros antes de 2007. La transacción está sujeta al trámite de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La valoración de los derechos urbanísticos de las subestaciones de Unión Fenosa forma parte del convenio de colaboración formalizado con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado día 17 de julio de 2002.
Este convenio contempla el soterramiento de 156 kilómetros de líneas de alta tensión alcanzadas por el crecimiento de la ciudad. También facilita la inversión necesaria para el blindaje o compactación de las subestaciones eléctricas. Este proceso consiste en la sustitución de los actuales equipos por instalaciones "menos voluminosas y mejor integradas en el entorno urbano", según la empresa.