SEMANA BURSÁTIL

Dragados y ACS no participarán en el concurso público por ENA

Esta semana finaliza el plazo para presentar los documentos requeridos por SEPI

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014



Las compañías interesadas en adquirir la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) tienen de plazo hasta el próximo jueves, día 23, para presentar todas las certificaciones y documentos requeridos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así, las firmas que se pusieron en contacto con SEPI antes del pasado 17 de diciembre tendrán que adjuntar una certificación administrativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, una declaración jurada de su capacidad para contratar, una carta de una entidad financiera que acredite la solvencia económica de la empresa, las memorias y cuentas anuales auditadas de los últimos tres años y un compromiso de confidencialidad.
La venta de ENA, que se llevará a cabo mediante un concurso público, afectará al cien por cien de las acciones y la adjudicación se realizará a un solo ofertante.
Todas las grandes constructoras, a excepción de Dragados y ACS, y las principales sociedades concesionarias han manifestado su intención de entrar en la puja y ultiman los consorcios a través de los que presentarán sus ofertas, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Así, mientras que FCC y Acciona manifestaron su intención de concurrir en solitario, Ferrovial mantiene negociaciones para formar consorcio con Caja Madrid, entidad que, junto con Banesto, financiará su oferta.
Por su parte, Sacyr negocia con un grupo de cajas de ahorros, mientras que Acesa cuenta ya con el respaldo de su socia portuguesa Brisa y busca completar el grupo con "otras cajas locales", aseguraron a Europa Press en medios conocedores de la oferta. Un portavoz de OHL indicó que también está interesada en la operación y que negocia actualmente con entidades financieras.
Fuentes de Aurea, por su parte, informaron de que la concesionaria no ha tomado decisión alguna sobre el concurso de privatización, dada la "delicada situación en que se encuentra", en referencia al reciente anuncio de su fusión con Acesa.
El proceso de venta se estructura en tres fases, la primera de las cuales abarca la aceptación de requisitos mínimos y la aportación de documentación. La segunda incluye la presentación de oferta vinculante -subdividida a su vez en una etapa de información y cumplimentación de requisitos y otra de oferta económica-, mientras que la tercera fase abordará el cierre de la operación.
Todos los candidatos que cumplan los requisitos mínimos podrán acceder a una segunda fase, en la que obtendrán información más detallada de la empresa y celebrarán reuniones con su equipo directivo. Una vez transcurrida esta fase, SEPI invitará a los interesados que hayan cumplido todos los requisitos a presentar su oferta económica, entre las que el consejo de la entidad elegirá a la mejor.
El banco asesor en esta privatización es BBVA y el valorador independiente, PriceWaterhouseCooperas. SEPI y las Federaciones de Comunicación y Transporte de CC.OO. y de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT firmaron recientemente un acuerdo de conformidad con las bases de privatización de ENA y de sus filiales Audasa, Aucalsa, Audenasa y Autoestradas.
El acuerdo garantiza el mantenimiento de la plantilla y de las condiciones laborales de los trabajadores. El documento es similar al suscrito con los sindicatos de las empresas privatizadas hasta ahora y ratifica los requisitos exigidos por la Sociedad Estatal a los participantes en el proceso de venta de ENA.


null