El Gobierno canario invertirá en el proyecto cerca de 54 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Palacio de Justicia de Las Palmas verá la luz en el año 2007. El nuevo edificio judicial palmeño se construirá sobre los terrenos que ahora ocupa el colegio Castilla y supondrá una inversión de 54 millones de euros. En el acuerdo que ha firmado el Ejecutivo con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se establecen una serie de reformas a corto plazo que ya tienen adjudicadas una parte del presupuesto de 2003.
El nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas supondrá una inversión para el Gobierno de Canarias de 54 millones de euros. El lugar en el que se va a construir el edificio judicial será el que actualmente ocupa el colegio Castilla y albergará la sede de la Audiencia Provincial y los juzgados. La fecha prevista para la terminación de las obras es el año 2007.
El acuerdo que han firmado el presidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, y el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonís, con tres representantes del Consejo General del Poder Judicial y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Fernando de Lorenzo, servirá para desbloquear la situación de la justicia en la capital grancanaria.
En el acto de aprobación y firma del acuerdo han estado presentes también, jueces, abogados, procuradores, graduados sociales y la Junta de Personal. Todos estos colectivos, habían estado reclamando durante meses que se firmara este acuerdo, han destacado la importancia que tiene la ubicación del futuro Palacio de Justicia en el barrio de Vegueta, con la que han quedado muy satisfechos.
El viceconsejero de Justicia, Marino Alduán, ha señalado que dentro del Presupuesto para 2003 ya está recogida una inversión de 12 millones de euros para poder comenzar con las obras de construcción del Palacio y que todas las medidas acordadas para este año cuentan con las partidas necesarias para su desarrollo.
El pacto incluye una serie de reformas que ya habían solicitado los operadores de Justicia. Junto con el nuevo Palacio, se contempla la autorización para habilitar los juzgados de manera transitoria en el edificio de los jesuitas, reforma que, según está previsto, estará terminada en enero de 2004, la puesta en marcha de los denominados "juicios rápidos", el compromiso de mantener las sedes judiciales en el barrio de Vegueta, la mejora del edificio de Nuevos Juzgados en la calle Granadera Canaria, la instalación de sistemas de vigilancia en todas las sedes judiciales, la climatización en los juzgados que aún no disponen de ella, la creación de un servicio de extensión territorial variable, la intención de mejorar la formación del personal y la petición al Ayuntamiento para que reforme lo antes posible el plan general de manera que todo se realice dentro de los plazos.
Miguel Angel Parramón, decano de los jueces, ha señalado la importancia que tiene la firma de este pacto, pero ha insistido en que ahora les corresponde a los partidos políticos el sentarse a dialogar. Se trata de conseguir llegar a un acuerdo autonómico de planificación a largo plazo, como el que está elaborado a nivel estatal.
Por su parte, los representantes del Ejecutivo han destacado la mejora de la justicia en las Islas y han recordado también que el presupuesto destinado a este tema ha aumentado en un 120% durante los últimos cinco años, lo que ha propiciado la creación de 34 juzgados unipersonales y ha despejado aspectos importantes de las futuras infraestructuras que por fin van a ser ejecutadas, después de haber sido reclamadas insistentemente durante meses.