AUTONOMÍAS

Los constructores y usuarios rechazan la subida fiscal en vivienda impuesta por la Junta

Sevilla

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los constructores y los consumidores han reaccionado con un enérgico rechazo a la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), al que obliga a pagar la Junta de Andalucía, por su repercusión directa en el precio final de la vivienda, que ya sufre una importante escalada sin límites previsibles.

El tributo, que grava las operaciones realizadas ante notario, ha pasado del 0,5% al 1% del valor registrado desde el primero de enero de 2003, lo que se ha traducido en un encarecimiento adicional de la vivienda que puede rondar los 2.400 euros para un piso medio. Los promotores aseguran que esto supone un incremento del 2,4% en el coste.
El secretario general de la patronal andaluza de la construcción (Fadeco), ha manifestado la indignación de los promotores por esta escandalosa escalada de presión fiscal en el precio de la vivienda, así como también lo ha hecho el presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).
Si bien es cierto que la nueva normativa de la Junta incluye una rebaja del tipo impositivo, hasta el 0,33% para uno de los colectivos con mayor dificultad para acceder a una vivienda como es el de los jóvenes, hay que tener en cuenta que la población que abarca la media de los 35 años sigue teniendo problemas para acceder a dichas viviendas.