Las 68 VPO de San Jerónimo fueron fundamentales para el jurado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La última edición de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda del Ministerio de Vivienda ha destacado la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). Se ha valorado la apuesta por las viviendas en régimen de alquiler y con gran calidad funcional.
La última edición de los Premios Nacionales de Arquitectura, de Urbanismo y de la Calidad de la Vivienda, concedidos por el Ministerio de Vivienda, ha fallado el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa).
Dentro del concepto de calidad, el premio engloba tres grandes parámetros: proyecto arquitectónico, calidad constructiva y calidad del entorno (espacios públicos). El jurado ha valorado especialmente que las viviendas sean de alquiler y su situación en barrios periféricos en las que a escala estatal se suele prestar menos atención a estos parámetros de calidad.
Así, el premio ha valorado en particular la promoción de viviendas públicas de alquiler en barrios como San Jerónimo tomando como un buen exponente al respecto, un edificio de 68 viviendas protegidas en alquiler localizado en el área de San Jerónimo, que fue construida entre los años 2004-2005.
El edificio de 68 viviendas protegidas en régimen de alquiler fue proyectado por los arquitectos Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete y construido por FCC Construcción.
El jurado ha destacado la calidad arquitectónica del proyecto en la búsqueda de una arquitectura serena que reinterpreta los espacios de pasajes sevillanos bajo las galerías de los adarves de las casas colectivas del casco histórico, conectado con la ciudad, enlazando el tejido urbano de un barrio residencial como San Jerónimo con una nueva zona de expansión de la ciudad e incluyendo además servicios y espacios propios. Además, el jurado ha valorado que la promoción sea de viviendas en régimen de alquiler, consiguiendo al mismo tiempo una alta calidad funcional.