INFORMES

Cinco millones de hogares en España necesitan trabajos de rehabilitación

La antigüedad del parque de viviendas y la revitalización de los núcleos urbanos impulsan las reformas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
10/01/2007.- El incremento de los tipos de interés aleja, para muchos, la posibilidad de comprar una vivienda más acorde con sus gustos. La rehabilitación vuelve a ser una opción interesante para las empresas, debido al anunciado fin de ciclo de la edificación y a la necesidad de renovación del parque de viviendas. Se calcula que de los diez millones de viviendas con más de 30 años de antigüedad, más de la mitad requiere reformas de envergadura.

Roberto Pastrana
Madrid

La rehabilitación es una actividad que está ganando peso, año a año, dentro del sector constructivo. En 2005, la renovación y modernización de las viviendas existentes supuso el 47% de la producción residencial de los principales países europeos, con un volumen estimado de más de 300.000 millones de euros, según Euroconstruct.
Las oportunidades de negocio en España son mayores que en otros países comunitarios, debido al estado del parque de viviendas. De los 14,2 millones de viviendas principales que existían en España en 2001, Caixa Cataluña calcula que diez millones fueron construidas hace más de treinta años y “probablemente necesitan reformas importantes”.
Muchas de estas viviendas están en una situación de deterioro tal que deberán volver a construirse, especialmente las anteriores a 1965. Sin embargo, el parque de casas construidas desde 1965 hasta 1980, que representan el 43% del total, es posible que precise rehabilitaciones de cierta magnitud.

Una nueva cultura.- David Vila, director de adquisiciones de Renta Corporación, señala que las expectativas positivas para la rehabilitación se basan en “el envejecimiento del parque inmobiliario en un entorno de incremento de la demanda de vivienda y el crecimiento de las ciudades, que supone el nacimiento de nuevos puntos de centralidad”.
Los cambios sociales también han impulsado la rehabilitación. El responsable de Euroconstruct en España, Josep Ramón Fontana, indica que hoy en día “la población es más exigente con la calidad de la vivienda y tiene más recursos para adecuarla a sus gustos”.
Josep Figueras Batet, de Varal Real Estate, afirma que "los demandantes de viviendas rehabilitadas buscan calidades iguales o superiores a la vivienda nueva, sin renunciar al entorno urbano". El presidente de Restaura, Xavier Solano, afirma que la gente vuelve a preferir el centro de las ciudades, donde accede a mejores servicios. “Es un tema cultural. Antes se prefería la periferia por los jardines y la tranquilidad para los niños, pero ahora se observa de nuevo la preferencia por la vuelta a la ciudad”.
El regreso al centro se hace de la mano de políticas públicas de revitalización de barrios consolidados y de ambiciosas rehabilitaciones integrales de inmuebles. Sin embargo, estas actuaciones, pese a ser muy llamativas, sólo representan un 15% del total. Un estudio del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) revela que los agentes más activos en este campo son los particulares, que suponen un 45-55% de la actividad de rehabilitación. El 33% restante consiste en rehabilitaciones parciales de edificios, que requieren la participación de diversos propietarios o incluso la comunidad de vecinos.

El doble filo de los tipos.- A la luz de la situación del sector constructivo, Euroconstruct ha corroborado su optimismo sobre la rehabilitación. "Si se puede esperar crecimiento en el global del sector construcción, éste sólo puede venir o bien de la rehabilitación o de la ingeniería civil”, afirma el consorcio de centros de estudio europeos, que augura para 2007 un crecimiento del 3,3% en la actividad de reformas. Estas fuentes anticipan a la rehabilitación un crecimiento del 2,7% para 2008, gracias a su menor relación con el ciclo de la construcción.
El aumento de los precios de la vivienda puede ser un factor que lleve a las familias a afrontar reformas en su hogar, en vez de lanzarse a un mercado recalentado. Esa es, al menos, la opinión de José de la Gándara, presidente de BPB Iberplaco, que confía en que las obras de reforma repunten a finales de 2007 o principios de 2008, cuando el boom de la construcción ceda.
Josep Ramón Fontana menciona entre las razones del éxito de la rehabilitación el hecho de que esta actividad siga ofreciendo retornos interesantes para las empresas. Sin embargo, el representante de Euroconstruct en nuestro país advierte de que el atractivo por este sector puede menguar a corto plazo, si los tipos de interés siguen subiendo.
El encarecimiento del precio del dinero desincentiva la compra de una nueva vivienda, pero también complica la financiación de obras de mejora en los hogares. En el caso de las empresas, la subida de tipos conllevará menos liquidez para la adquisición de inmuebles. Josep Figueras Batet opina que la evolución de tipos hará necesario un reajuste en el sector, aunque desechó situaciones traumáticas.