Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La futura salida a Bolsa de Realia, la promotora controlada al 50% por FCC y Caja Madrid, confirma la estrecha relación entre Esther Koplowitz, principal accionista del grupo de construcción y Miguel Blesa, presidente de la segunda Caja de Ahorros más importante del país.
Después de varios retrasos y de incumplir en más de una ocasión el calendario previsto, parece que finalmente los trámites para sacar al parqué el 49% de Realia en el mes de mayo, han comenzado. El proceso se ha convertido en un paso más en la inexorable unión comercial que existe entre Koplowitz y Blesa, que mantiene su doble condición de presidente de la Caja y consejero de FCC.
El primer efecto de la puesta en valor de la promotora es que Realia ha sido valorada en unos tres mil millones de euros. Una operación que tendrá un impacto "positivo" para la constructora, ya que el banco portugués BPI encargado de los trámites valora su filial en 1.640 millones de euros, y en unos 808 millones de euros la participación de FCC.
Si la colocación se lleva a cabo con éxito, BPI podría elevar el precio objetivo de la compañía controlada por Esther Koplowitz en un 7%, hasta los 85,45 euros, frente a los 80,45 actuales. FCC controlará el 50,01% del holding que tendrá en sus manos el 51% de Realia.
El grupo se regirá por un pacto de accionistas (con una vigencia de cinco años prorrogables), que supone que Caja Madrid deberá dar el consentimiento a todas las decisiones relevantes que tome la compañía, si bien la iniciativa partirá de FCC que cuenta con más experiencia en el sector.
Realia nació hace siete años, de la integración de los negocios inmobiliarios de la Caja y la constructora. A Blesa le queda ahora resolver otro problema importante: la postura que CajaMadrid mantendrá ante la OPA de E.On sobre Endesa.