CONSTRUCCIÓN

Acciona pone a la venta su división de aeropuertos

El grupo reordena el área de transporte

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/02/2007.- Airport Services, filial de handling de Acciona, ha sido puesta en venta, a través de un sistema de subasta. El objetivo de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales es el de reordenar su área de transporte.

Acciona Airport Services, sociedad a través de la que el grupo ofrece servicios de asistencia aeroportuaria en tierra desde 1993, opera principalmente en España y Alemania. El precio inicial de partida podría oscilar entre los 400 y los 500 millones de euros y FCC, Globalia, Ferrovial o Spanair figuran entre los posibles compradores. Según fuentes próximas al grupo constructor que cita la prensa económica, el cuaderno de venta podría hacerse público esta misma semana.
La operación se plantea justo en el momento en el que la batalla por el control de la eléctrica Endesa parece llegar a su fin. Si finalmente Acciona se decide a vender su 21% de la compañía a la alemana E.On obtendría unas plusvalías de mil millones de euros que le permitirían sanear sus cuentas. El mismo propósito podría tener la reordenación de su división de transporte y logística, que recientemente perdió cuatro de los nueve aeropuertos en los que gestionaba servicios de rampa (Madrid-Barajas, Alicante, Tenerife Sur y Tenerife Norte). En la actualidad opera en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menoría. En Alemania, la sociedad renovó el pasado mes de julio la licen en el aeropuerto de Berlín-Tegel por siete años más. Además está presente en Tempelhof y Schönefeld, en los que presta servicios de rampa, pasaje, deshielo y coordinación de vuelos. Hamburgo y Francfort son otras de sus licencias en el país centroeuropeo, por las que obtendrá unos ingresos estimados de 240 millones de euros en los próximos cinco años.
La nueva estrategia del grupo, mucho más centrada en el negocio energético, sumada a la pérdida de cuota de mercado ha dejado a la filial en una situación complicada de cara a su continuidad dentro del grupo.