INMOBILIARIO

2.800 viviendas de lujo están en venta en toda España

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/01/2007.- Unas cien promociones en España se consideran de lujo, es decir, con un precio que supera los 7.000 euros por metro cuadrado, alcanzando un valor de más de un millón de euros de media. La mayoría de ellas se ubican en Madrid y Barcelona.

El mercado de viviendas de lujo ha atraído a unas setenta inmobiliarias, que desarrollan unas cien promociones en toda España, de las que el 48,2% están en Madrid y el 39,3% en Barcelona. Son los datos que se desprenden del informe sectorial de la consultora DBK, hecho público hoy.
Las promotoras de este tipo de viviendas, trabajan tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios ya existentes. Las 2.800 viviendas de lujo que se encuentran en venta en España, alcanzan un valor en el mercado de 3.300 millones de euros. En cuanto a la concentración en este segmento de mercado, las cinco primeras empresas dedicadas a viviendas de lujo, acaparan el 35,6% del negocio, mientras que las diez primeras copan el 54,3%.
Según el informe de DBK, la mayor parte de las compañías dedicadas a este sector son de dimensiones reducidas y especializadas en el segmento de viviendas de lujo, aunque en convivencia con grandes inmobiliarias que abarcan todos los nichos de mercado en sus promociones. Por otra parte, destaca la presencia de un grupo de empresas altamente especializadas en la rehabilitación de inmuebles, para las que una buena parte de su negocio corresponde a la remodelación de edificios con el fin de convertirlos en viviendas de alto standing. De hecho, se calcula que un 30% de las viviendas de este tipo en venta, se encuentran en edificios rehabilitados.
En cuanto a las promociones (unas cien, según el estudio), 45 se desarrollan en Madrid y otras 35 en Barcelona, mientras que las 20 restantes se reparten por el resto del territorio nacional. En total, de las 2.800 viviendas en venta de las que disponen estos proyectos, alrededor de 350 están fuera de las dos principales ciudades del país, especialmente en localidades cercanas a ellas o en zonas costeras.