FIRMAS

Pendientes de José Folgado

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Una de las mayores y más controvertidas operaciones inmobiliarias en Madrid depende exclusivamente -o casi- de las elecciones municipales. Hablamos de las casi cinco mil viviendas que los constructores Fernando Martín (Martinsa) y Luis Nozaleda (Nozar), pretenden construir en una zona protegida, conocida como El Tagarral, entre los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Se trata de una operación urbanística que ha generado una gran polémica entre los vecinos.
Martín, ex presidente del Real Madrid y dicen que el mayor propietario de suelo en la Comunidad de Madrid, compró, junto con su socio, 210 hectáreas en zona rústica, ganadera, situada junto al parque natural del castillo de Soto de Viñuelas, reserva cinegética y ornitológica.
Adquirió el suelo a 23.000 pesetas el metro cuadrado, seguro de que acabaría siendo recalificado. Sin embargo, las presiones sobre la alcaldesa de Tres Cantos, María de la Poza, de Tres Cantos Unido, no dieron resultado, y el PP local se dividió ante la polémica, mientras socialistas e IU permanecían a la espera. Ahora, con María de la Poza anunciando que no volverá a concurrir a las elecciones, todo dependerá del nuevo alcalde.
Los nuevos candidatos no se atreven a pronunciarse respecto de los planes de Martinsa y Nozar, que, además de construir viviendas, contemplan una nueva 'ciudad de la imagen' en el municipio. Muchos vecinos miran hacia el ex secretario de Estado de Economía en tiempos de Rato, José Folgado, que encabezará la candidatura del PP, la que se presenta como probable triunfadora. Folgado, diputado actualmente por Zamora, es conocido por su honestidad y por mantenerse al margen de las pugnas internas de su partido.
Las pretensiones de los dos grandes constructores resultan más preocupantes para los vecinos de Tres Cantos, dadas las dificultades de acceso a Madrid por los atascos matutinos, en los que tienen mucho que ver las 25.000 nuevas viviendas creadas a la entrada de la capital, y por las obras de los rascacielos en la que fue ciudad deportiva del Real Madrid.