AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 08/02/2007 La Generalitat creará 50.000 pisos de protección

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de la Generalitat, José Montilla ha anunciado que en esta legislatura se construirán 50.000 pisos de promoción pública. La mitad será de alquiler y la otra mitad de venta. Estas y otras medidas como la rehabilitación de 100.000 pisos ha de formar parte de “un gran pacto de país que tiene que afrontar el problema de la vivienda”.

Montilla indicó que en la elaboración de este plan piensa contar con la oposición “y con los agentes sociales y promotores”. Desde CiU, su presidente Artur Mas se mostró dispuesto a colaborar “siempre que se tengan en cuenta nuestras propuestas y no se nos quiera imponer nada”.
El presidente catalán considera que este pacto de la vivienda tiene que incluir otros puntos como “crear las condiciones de seguridad para los propietarios”, sobretodo en el cobro del alquiler, que los inquilinos sólo puedan estar el tiempo establecido en el contrato y que los pisos se dejen en buen estado. Pero hay un aspecto polémico como es el hecho de conseguir “que los pisos vacíos se puedan alquilar”. Mas ya ha afirmado su oposición a esta medida y a cambio propone por ejemplo “ayudar a las parejas jóvenes que se emancipen y salgan de casa de los padres pagando la Generalitat la mitad del alquiler los tres primeros años”, dentro de unos parámetros “que no sobrepasen los límites para no encarecer el alquiler”.