Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El acuerdo alcanzado hace un año entre el Ayuntamiento de Barcelona y Renta Corporación ha permitido recuperar para la ciudad el complejo de la antigua fábrica de hilos Fabra i Coats. En este lugar habrá diversos equipamientos que darán servicio al barrio de Sant Andreu.
El recinto, formado por seis edificios incluidos en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona y seis más no catalogados mantendrán el aspecto del recinto industrial inglés del siglo XIX, según el Ayuntamiento. Fabra i Coats tiene previsto acoger 85 pisos de alquiler para jóvenes en un edificio catalogado de dos plantas y entre los equipamientos previstos hay un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) y un casal de barrio. Un edificio no catalogado del cual se quiere preservar la fachada, podría acoger una fábrica para la creación, un equipamiento grande para las artes visuales, la música, el teatro, la danza, el circo, la literatura y el audiovisual, según se desprende del catálogo de cultura de Barcelona.
Dos edificios más, uno de no catalogado y otro que lo está, reunirán temporalmente la colección y los talleres de vehículos históricos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) hasta que se construya el edificio de Frank Gehry en la Sagrera que ha de acoger el Museo de la Movilidad. Finalmente, en un gran edificio de cuatro plantas, pensado para un equipamiento supramunicipal, el distrito propone que vaya alguna consejería que contribuya a descentralizar los organismos de la Generalitat.
Del complejo fabril quedan pendientes por asignar 14.000 metros cuadrados de techo, un poco menos de la mitad que es de 31.000 metros cuadrados. Los vecinos y entidades vecinales y cívicas que han participado en un proceso consultivo para decidir los usos que se realizó del 18 de octubre al 30 de noviembre del 2006, una escuela de música un espacio para entidades, una guardería, una residencia de ancianos, una zona deportiva, un IES y una amplia zona verde.
La primera actuación que se hará en el complejo será una plaza pública provisional donde había las casas ocupadas de la calle Segre. Cuando se remodele el recinto en este lugar habrá una zona verde.
En breve se hará pública la propuesta de usos definitiva del recinto fabril. Entonces se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones.