La compañía aprueba una amplíación de capital de dos mil millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/02/2007.- El Consejo de Administración de la valenciana Astroc, reunido ayer en Galicia a petición de uno de sus accionistas Caixa Nova, aprobó una ampliación de capitla valorada en dos mil millones de euros. La intención de esta actuación es la de llevar a cabo proyectos en Estados Unidos, México y Brasil.
Después de haber roto todos los esquemas del mercado en cuanto a su espectacular comportamiento bursátil, la compañía presidida por Enrique Bañuelos pretende ahora dar el salto internacional. Poco más de medio año después de comenzar a cotizar, Astroc ha consolidado su fórmula de negocio y ha protagonizado la compra de dos inmobiliarias, suscitando el interés de grandes fortunas de nuestro país como Amancio Ortega o Alicia Koplowitz. Ahora el Consejo ha ecncomendado al equipo directivo “el estudio de adquisiciones corporativas y proyectos, preferentemente en las áreas geográficas de Estados Unidos, México y Brasil”.
La expansión internacional del negocio se verá sustentada en una ampliación de capital de “hasta dos mil millones de euros”, si bien la compañía aún no ha decidido cómo va a realizarla, si en uno o varios tramos, con derecho de suscripción preferente o con exclusión del mismo, y mediante aportaciones dinerarias o no dinerarias.
Quien sí se ha pronunciado sobre su apoyo a este proceso es el propio presidente de la compañía. Enrique Bañuelos ha afirmado que acudirá a la ampliación en el mismo porcentaje que ostenta en el accionariado, que es del 51,58%, lo que supone que aportará la mitad de los dos mil millones de la ampliación. El primer ejecutivo de la compañía tiene el compromiso de mantenerse por encima del 50%, al menos durante el primer año de cotización. Su nivel de implicación con la compañía le ha llevado a asumir, a través de su patrimonial CV Capital, una opción de compra del 40% que no controla en la inmobiliaria Rayet, con el fin de suavizar la carga financiera de la compañía.
’Split’ de las acciones.- Los títulos de la compañía empezaban a tener una escasa liquidez en Bolsa lo que ha motivado que su máximo órgano de decisión haya aprobado un split o dilución del valor de las acciones. La proporción será de diez acciones nuevas por cada título antiguo. La fecha elegida para que entren en vigor estos cambios, tanto el split como la ampliación de capital, será cerca de mayo, si bien, la compañía ha asegurado que “la implantación efectiva de estas medidas dependerá de la obtención de las autorizaciones necesarias”.
Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de ayer fue la reordenación de este organismo, por la cual Jon Palomero, hasta ahora consejero delegado, pasa a ocupar además, el cargo de vicepresidente ejecutivo.