Estudia inversiones en el extranjero para este año
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/02/2007.- El Grupo Lar ha obtenido con los centros comerciales una cifra de negocio de 1.106 millones de euros, al cierre del ejercicio de 2006. El negocio principal en este campo sigue centrado en la inversión: esta actividad fue la responsable del 62% de los ingresos. Mientras que 2005 fue el año de su apuesta residencial en el extranjero, este año la firma se ha propuesto introducirse en el sector comercial de países cuyos mercados ya conoce.
Las inversiones de Grupo Lar en centros comerciales fue de 689 millones de euros de coste completo atribuido (AIC), mientras que el área de promoción supuso 417 millones de euros de AIC. La suma de estas dos actividades, que hacen una cifra de negocio conjunta de 1.106 millones de euros, están en la base de una cartera de 520.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
En 2006, Grupo Lar adquirió, por valor de 272 millones de euros, los centros comerciales de Factory Oulet Guadacorte (Algeciras), Parque Ceuta, Airesur (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), Los Alcores,( Alcalá de Guadaira ,Sevilla), El Mirador (Cuenca) y Alzamora (Alcoy, Alicante). Los cinco centros comerciales poseen una SBA cercana a los 94.000 metros cuadrados.
En el área de promoción, a lo largo del pasado año la compañía inició tres centros comerciales en Orense, Murcia y Cataluña e inauguró Caudalia, en Mieres (Asturias), que supuso una inversión de 39 millones de euros y contaba con una SBA de 11.000 metros cuadrados.
Otro de los hechos relevantes del 2006 fue la adquisición, por valor de 49 millones de euros, de las participaciones que Grosvenor poseía en el centro comercial Parque Principado (Pola de Siero, Asturias) y L’Aljub (Elche, Alicante) y la que tenía GE en Ribera del Xuquer (Carcaixent, Valencia). Asimismo, Grupo Lar también consiguió la gestión del centro L’Anec Blau (Casteldefells, Barcelona), que posee una SBA de 27.000 metros cuadrado.
En cuanto a la compra de nuevos terrenos para promover centros comerciales, Grupo Lar adquirió parcelas en Extremadura y Andalucía, con más de 60.000 metros cuadrados entre ambas.
Para 2007, los objetivos de la unidad de centros comerciales de Grupo Lar se centran en el aumento de la inversión y del número de centros comerciales en cartera. La estrategia prevé nuevas adquisiciones, gestionar la superficie alquilable de otros centros y promover nuevos espacios en los que asumirá el 100% de la inversión. Con la venta de centros comerciales se prevé conseguir unos ingresos de 460 millones de euros, a precio de venta.
Otro de los objetivos que se ha marcado la compañía es su salida al mercado exterior. En 2005 la empresa acometió su expansión internacional en el área residencial. Para el 2007, la unidad de negocio de centros comerciales empezará a operar también en algunos de estos países en los que ya le avalan resultados positivos a la compañía.