Trujillo pronostica la defunción de la VPO estatal en propiedad
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
14/02/2007.- La Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, ha desgranado las líneas principales del Plan de Vivienda que se pondrá en funcionamiento a partir de 2009. En él, la protección oficial de la vivienda se va a centrar de forma predominante en el régimen de alquiler. La titular de Vivienda también señaló a algunas comunidades autónomas como deficientes en la aplicación del plan en vigor.
Durante su comparecencia ante los medios en el marco de la Conferencia Sectorial para exponer el Programa de Vivienda Universitaria, Trujillo también presentó las líneas básicas del próximo plan de vivienda, para cuya elaboración se creará el Consejo Nacional del Plan de Vivienda.
Durante la conferencia, la ministra afirmó que el nuevo “Plan de Vivienda va a girar, principalmente, en torno al alquiler”. El fin último es, afirmó Trujillo, “formar un parque público de vivienda protegida en alquiler que los ciudadanos podrán utilizar cuando sea necesario”. En general, se trata de que los ciudadanos dispongan de este tipo de vivienda en situaciones en las que no puedan acceder al mercado libre, como por cambios de residencia de una ciudad a otra, jubilación, para jóvenes, etc. En este sentido, la ministra pronosticó la desaparición paulatina de la vivienda de protección oficial en régimen de propiedad, para ser sustituida por este nuevo parque de vivienda en alquiler: “el objetivo es que la VPO en régimen de alquiler llegue a ser infinitamente superior a la que se encuentre en régimen de propiedad”, indicó la titular de Vivienda.
Para la elaboración del nuevo plan, Trujillo también anunció la creación del Consejo Nacional del Plan de Vivienda, compuesto por todos los actores implicados en el sector: promotores privados y públicos, ciudadanos, cooperativas, comunidades autónomas, entidades financieras, formando un conjunto de hasta 60 entidades.
En referencia a la reunión con las comunidades autónomas, la ministra de Vivienda dijo que había deficiencias que estas tenían que subsanar. En concreto, se refirió al caso de la Comunidad Autónoma de Madrid donde, según sus palabras, no se tramitan las ayudas para inquilinos y propietarios, por lo que ambos “pierden dinero”. También se hizo mención a Cataluña, por la dificultad de la administración para conseguir suelo disponible para VPO. El problema de las comunidades que no aprovechan su parte de los fondos del Estado para el Plan de Vivienda es que, ese dinero que no aprovechan sus ciudadanos, ya sea por una mala gestión o por problemas en su aplicación por parte de las autoridades autonómicas, va a parar a la llamada Reserva de Eficacia, que lo distribuye entre las comunidades que ya han cumplido sus objetivos y quieren seguir haciendo avances en este terreno.