SEMANA BURSÁTIL

El Ibex-35 mira de cerca los 15.000 puntos

En apenas un mes la renta variable se ha revalorizado el 50% estimado para todo el ejercicio

M. Gutierrez | Lunes 20 de octubre de 2014
13/02/2007.- La renta variable encadenó su séptima semana consecutiva de compras, y el selectivo, con una subida del 1,66%, alcanzó un nuevo máximo histórico: los 14.875 puntos. La opinión de los expertos se divide ahora entre quienes apuestan por una corrección "sana", o quienes ven todavía fortaleza en el mercado y creen que el Ibex tiene el camino despejado hasta los 15.000 puntos.

Las compañías de los sectores constructor e inmobiliario corrieron distinta suerte en las últimas cinco sesiones. A la cabeza de las revalorizaciones se situó la promotora inmobiliaria Inbesós que tocó los 32 euros tras un avance de casi el 43% y fue la mejor del mercado. La compañía tuvo incluso que emitir un comunicado en el que aclaraba que no tenía previsto realiza ninguna operación jurídica o financiera que pudiera explicar sus recientes subidas en Bolsa. Su repunte anual es del 157%.
Los inversores siguieron atentamente las aventuras en el sector energético de las constructoras. Acciona terminó la semana con un tirón de más del 4,6%, en los 162,15 euros. La constructora de los Entrecanales todavía no ha comunicado su postura en la OPA de Endesa, en la que tiene más de un 21%. Una de las citas claves será la Junta de Accionistas de la eléctrica que se celebra el 20 de marzo. Acciona también está pendiente del nuevo marco regulatorio de las energías renovables. De momento, la CNE, se muestra contraria a que tenga carácter retroactivo.
Al alza también se movieron los títulos de FCC (3,39%) y los de ACS (1,9%). La compañía que preside Florentino Pérez espera que la CNE le dé vía libre para ejercer los derechos políticos que le corresponden en Iberdrola. También brillaron las acciones de Renta Corporación (5%) y de OHL que terminaron en los 30,22 euros tras subir casi un 5%. La constructora estudia la compra de pequeñas empresas en China y en Estados Unidos. Sacyr Vallehermoso (0,8%) contó con los resultados de su participada Eiffage. La inmobiliaria francesa aumentó sus ventas un 27% el pasado año hasta llegar a los 10.745 puntos.
En números rojos terminó la semana Ferrovial (-0,2%). Sin embargo, subió su participada Cintra (8%). Recortes también para Metrovacesa (-4,5%) y para Parquesol (-2,3%).