INTERNACIONAL

Pierre et Vacances celebra su 40 aniversario mirando al futuro

España es uno de los objetivos estratégicos de expansión del grupo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/02/2007.- El grupo francés, que combina promoción inmobiliaria y gestión turística, se plantea su crecimiento en términos de expansión geográfica. Marruecos y España son los destinos en los que quiere ganar presencia en los próximos años. Para ello se ha lanzado a la búsqueda de socios locales con los que desarrollar sus proyectos.

Mantenerse cuatro décadas activo en el mundo de la promoción inmobiliaria es todo un reto. Pierre et Vacances lo ha conseguido gracias al binomio constituido por los negocios inmobiliario y turístico, en respuesta a su nombre ("piedra y vacaciones" en su traducción literal). En 1967 un joven Gérard Brémond, con apenas 27 años, recibe el encargo de su padre de construir una estación de esquí en Avoriaz, que integrase arquitectura, medioambiente y servicios a la carta. Ese fue el primer paso de una compañía que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un gigante de la promoción.
En el ejercicio 2005/2006 el grupo obtuvo un volumen de negocio de 1.414 millones de euros y hasta la fecha cuenta con quince mil socios propietarios y una plantilla de 8.500 trabajadores. Su parque de residencias turísticas está compuesto por 45.000 casas y apartamentos que suman una oferta total de 210.000 camas.
La compañía, que cotiza en la Bolsa de París desde junio de 1.999, firmó recientemente un acuerdo con Accor para desarrollar proyectos al 50% en diversos países europeos, entre ellos España, Francia y Suiza. Su concepción de España como segundo mercado natural contrasta con su escasa presencia en nuestro país -sólo cuentan con una promoción en Tarragona y otra más en Málaga-, sin embargo su intención es hacer que esta situación cambie. Según reconoció Isabelle de Wavrechin, directora general del grupo, "los agentes están ahora muy receptivos, por lo que no cabe duda de que es el momento de buscar socios con los que poder desarrollar nuestros proyectos". La directiva espera que su modelo de negocio, de promover para después gestionar como empresa de servicios hoteleros, tenga aceptación entre los clientes españoles.
Marruecos, y concretamente Marrakesh, es otro de los destinos estratégicos para el grupo, puesto que las estimaciones oficiales indican que 400.000 franceses visitan anualmente el país africano. Muchos, incluso, lo eligen como destino para su jubilación gracias a la política gubernamental de descuentos fiscales.