Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/01/2007.- La ralentización del mercado inmobiliario es un hecho y lo ponen de manifiesto los últimos datos oficiales publicados por el departamento que dirige María Antonia Trujillo. El precio medio de la vivienda en España registró en 2006 el menor incremento desde el último trimestre del año 2000.
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco presentó la última estadística oficial, en la que se detallan la evolución de los precios en el último trimestre del ejercicio pasado. El incremento medio del precio de la vivienda libre en nuestro país alcanzó el 9,1%, lo que representa un descenso del 0,6% respecto al trimestre anterior. El precio medio del metro cuadrado se sitúa así en los 1.990,5 euros y las comunidades autónomas en las que el repunte ha superado la media han sido Ceuta, Melilla, Aragón, Galicia, Cantabria y Baleares. Las regiones con menores subidas han sido Madrid, Navarra, Canarias, Extremadura, Valencia y Murcia.
En el mercado de vivienda usada, que según Pacheco “es un tradicional indicador de la tendencia del futuro más inmediato”, la desaceleración ha sido más abultada, y el crecimiento de precios no ha superado el 8,6%, lo que supone un incremento de casi trece puntos menos que el de diciembre de 2003. El número de transacciones realizadas durante el tercer trimestre descendió hasta alcanzar las 221.610. De ellas, el 86,7% del total estuvieron protagonizadas por españoles, mientras que los residentes extranjeros compraron 23.798 viviendas (el 10,7%) y los no residentes 4.310 (el 1,9%). Estos datos reflejan que los residentes foráneos se han mostrado menos activos, puesto que en el trimestre anterior su volumen de compras representaba el 11,7% del total.
Impulso a la VPO.- Los datos confirman la apuesta del Ejecutivo por la vivienda protegida, puesto que el Ministerio financió hasta septiembre de 2006 nueve de cada diez viviendas iniciadas en nuestro país, con la excepción de País Vasco y Cataluña, que cuenta con un régimen de financiación específico. El número de VPOs iniciadas se incrementó en el tercer trimestre del año en un 24,1%, respecto al mismo periodo de 2005, lo que supone que en los últimos doce meses se han iniciado 91.327 viviendas protegidas. Esta cifra bate los récords históricos alcanzados hasta el momento y permite alardear al Ministerio, puesto que en lo que va de legislatura ha financiado más de 410.000 viviendas a través del Plan de Choque y el Plan de Vivienda 2005-2008, lo que supone un 57% del total previsto.
En materia de suelo, la nueva normativa sobre suelo, que tramita el Congreso, ha supuesto un punto de inflexión, ya que se han registrado recortes del 69,3% en el número de transacciones en el tercer trimestre, respecto a 2005. En opinión de Pacheco, “el volumen era muy elevado y la nueva Ley del suelo parece que ha cumplido su objetivo de poner coto a las operaciones especulativas”.