Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
Este año finaliza una de las legislaturas más activas en obra pública, con la reforma de la M-30 y la mayor ampliación del Metro. Mientras se dirime el control de las alcaldías y el Gobierno regional, las empresas constructoras descuentan ya un compás de espera que reducirá su crecimiento.
El año 2007 acaba de empezar, pero las constructoras ya lo han marcado como flojo. La fiebre licitadora del bienio 2005-2006 y la celebración de las elecciones hacen temer a las empresas un deterioro de sus cifras de negocio. Así lo afirma un estudio de la patronal regional CEIM, que afirma que "las tendencias previstas para el primer semestre de 2007, con respecto al segundo del año previo, se caracterizan por un dominio de la reducción de los ritmos de crecimiento".
Las previsiones de moderación para los primeros meses del año contrastan con las cuentas de 2006, un año en el que se remató la licitación de los grandes proyectos públicos. Según datos de la patronal Seopan, el año pasado se licitaron en la Comunidad de Madrid contratos por un valor superior a los cinco mil millones de euros, de los que un 74% provinieron casi a partes iguales de las administraciones locales y la autonómica.
Los concursos que se licitaron a finales de año se adjudicarán a principios de 2007, extendiendo a este ejercicio parte del dinamismo licitador de los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.
Si el volumen de obra pública licitada se prevé moderado, después del boom de los últimos años, el mercado de la edificación tampoco da grandes esperanzas. Los expertos avisan de que una subida de los tipos de interés afectará a la demanda interna, especialmente en el segmento de la vivienda, que requerirá de plazos más largos para su comercialización.
Aunque el alza de los tipos de interés conllevará dificultades para compradores y empresas, la patronal destaca que el encarecimiento del dinero también tendrá un efecto beneficioso, ya que frenará la inflación. " En el primer semestre de 2007 los precios podrían experimentar crecimientos similares a los registrados en 2006", afirman los analistas de la patronal.