AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 02/02/2007 El Gobierno vasco promoverá 26.000 VPO en tres años

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno vasco impulsará en los próximos tres años actuaciones en suelos para la construcción de cerca de 26.000 viviendas de protección oficial, de las que 13.300 se localizarán en Vizcaya. Responsables del departamento de Vivienda, consideran que los precios de la vivienda libre “han tocado techo”.

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Dean, lo explicaba recientemente. En el período 2001-2006 se iniciaban en Euskadi más de 30.000 viviendas protegidas, cifra “importante pero aún no suficiente”. De hecho, el Gobierno vasco está colaborando con la iniciativa privada para impulsar actuaciones que permitan construir en los próximos tres años cerca de 26.000 VPO más.
De esta cantidad, 13.300 se localizarán en Bizkaia, 10.300 en Guipúzcoa y 2.200 en Alava. Prácticamente en su totalidad se encuentran en marcha desde el punto de vista de la documentación requerida y cuentan ya con las aprobaciones más relevantes de los responsables de planeamiento.
Dean recordaba que es en Alava donde el Gobierno vasco está impulsando el “mayor plan de VPO del País Vasco en los últimos años”. Quizás por ello, su departamento proyecta potenciar “grandes operaciones de suelo para VPO” en Vizcaya y Guipúzcoa en los próximos años. De este modo, señaló que se localizarán “nuevos ámbitos” en estas provincias en las que “las dificultades holográficas y la escasez de suelo son mayores”, al tiempo que subrayó la “dificultad” en zonas urbanas como Bilbao, “donde se tiene que proceder a operaciones de regeneración y demolición de viejos inmuebles industriales”.
En 2006 se iniciaron en el conjunto de la Comunidad Autónoma 5.273 viviendas de protección oficial, lo que supone un incremento de un 14% sobre el año anterior. En Alava fueron 2.946 viviendas, en Vizcaya 1.494 y en Guipúzcoa 833. Tanto en Alava como en Vizcaya se superaron las cifras de 2005 y en Guipúzcoa se redujeron ligeramente. Dean destacó que se trata del “segundo mejor año en materia de vivienda protegida de toda la serie histórica desde el ejercicio 1982”.
El viceconsejero explicó que este dato consolida un ritmo de producción en torno a las cinco mil viviendas anuales desde 2001. En la década anterior la media anual se situaba en torno a la cifra de 2.500 anuales. En el período 2001-2006 el promedio anual de inicio de VPO, tanto en Vizcaya como en Alava, se acercó a las dos mil unidades, mientras que en Guipúzcoa la cifra estaba alrededor de las mil viviendas.
A su juicio, las previsiones para 2007 son “esperanzadoras porque empieza con un ritmo superior al registrado en 2006 en materia de producción de inicio de VPO en la región”. Además, destacó que “una de cada tres viviendas que se inician es de VPO y ese ratio en el resto del Estado es de una de cada diez viviendas”. En su opinión, “son varias las comunidades autónomas que en la actualidad tienen en la VPO precios superiores a los del País Vasco”.