CONSTRUCCIÓN

Acciona tasa sus activos aunque descarta que busque liquidez

Su deuda subirá significativamente por encima de los 7.000 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/12/2006.- El grupo de los Entrecanales ha contratado al banco de negocios Lazard para valorar sus activos. Los rumores sobre posibles ventas en sectores no estratégicos no han tardado en surgir, habida cuenta de lo abultado de su deuda, incrementada tras su activa política de inversiones de los últimos meses. La empresa afirma que la tasación es un procedimiento habitual y que tras él "podemos comprar, vender o quedarnos como estamos".

Acciona contabiilizaba a finales de septiembre una deuda de 6.954 millones de euros, antes de contabilizar la carga financiera de su apuesta por Endesa, en donde ha realizado una inversión de 7.161 millones de euros para hacerse con el 20% de la eléctrica. En este contexto, la decisión de Acciona de tasar sus activos ha dado alas a los rumores sobre ventas de sectores no estratégicos, que han sido rápidamente negadas por la empresa.

Fuentes del grupo restaron importancia a esta iniciativa al precisar que se trata de una práctica habitual de la empresa para "saber dónde estamos" y definir las estrategias de futuro que, en cualquier caso, no pasan por vender a corto plazo. Acciona "no está precisamente en posición vendedora", ratificaron desde la empresa de los Entrecanales.

La política de desinversiones, pese al rechazo de Acciona, parece ser la tónica dominante en las constructoras que últimamente han realizado importantes inversiones. Así sucedió por ejemplo con Ferrovial, que está buscando interesados en su pata inmobiliaria para paliar el endeudamiento generado por la compra del operador británico de aeropuertos BAA. Algo parecido puede decirse de la venta de Urbis, por parte de ACS, que le aportará liquidez para nuevas inversiones.

Pese a estos casos, Acciona afirma que sólo quiere saber qué precios podrían tener en el mercado sus sociedades, algo que no necesariamente implica la venta de activos. "Podemos comprar, vender o quedarnos como estamos", destacaron fuentes de la empresa.