INMOBILIARIO

La salida de la CAM de Metrovacesa reanima los rumores de confrontación

"Levante" insinúa que Rivero y Soler se están reforzando

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/01/2007.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha vendido su 2,44% de Metrovacesa, podría haber cedido sus participaciones a una pequeña empresa afín a la familia Soler, según una información del diario "Levante". La noticia ha sido interpretada como un movimiento defensivo del tándem Rivero-Soler frente a la posibilidad de que la reciente entrada de José Manuel Lara reforzase al "bando" de los Sanahuja, que poseen un 38,22% de la inmobiliaria.

La tensión entre los principales accionistas de Metrovacesa, lejos de suavizarse con el tiempo, parecen tan enconadas como el año pasado, tras el pulso de opas que sostuvieron Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, por un lado, y la familia Sanahuja. La venta del 2,44% de la CAM a un accionista desconocido despertó el interés de los mercados. Un interés que no ha hecho más de crecer, tras publicar "Levante" que el comprador podría ser Construcciones Valencia, una modesta constructora relacionada con la familia Soler.

Según el rotativo valenciano, Construcciones Valencia es socio de Kalite Desarrollo, presidida por María Victoria Soler, hija de Bautista Soler y consejera de Metrovacesaa, en un desarrollo residencial en El Puig. Pese a estas afirmaciones, la familia Soler ha negado una relación con la mencionada constructora.

La hipotética entrada de Construcciones Valencia ha avivado los rumores de confrontación en el seno de la primera inmobiliaria de la zona euro. Ciertos analistas aseguran que la reciente entrada de José Manuel Lara, quien dijo llegar para poner paz entre las dos partes, podría haber llevado a los Soler a incrementar su peso accionarial, en la creencia de que el dueño de Planeta es más proclive a los Sanahuja.

Los analistas han mostrado su sorpresa al conocer que el nuevo accionista de Metrovacesa, que ha tenido que pagar algo más de 300 millones de euros por el 2,44%, es una empresa que facturó 7,58 millones de euros en 2005 y que tiene un endeudamiento de 36,3 millones de euros.

En este cruce de rumores y desmentidos, lo único cierto es que la salida de la CAM deja sin uno de sus apoyos al presidente Rivero, que se había apoyado en Bautista Soler y tres cajas de ahorro para mantenerse en la presidencia, frente a la OPA de los Sanahuja. Meses después de la batalla, el núcleo de entidades financieras se ha diluido, tras la salida de Bancaja y ahora de la CAM. Tan sólo Caja Castilla-La Mancha permanece como la "vieja guardia" de Rivero, en el pulso de OPAs del año pasado.