AUTONOMÍAS

BALEARES.- 05/02/2007 El Consell aprueba una moratoria de las licencias en Andratx

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha aprobado por unanimidad que el Consell dicte una moratoria urbanística que afectará al municipio de Andatx, al tiempo que insta al Ayuntamiento de esa localidad a que proceda a la suspensión de concesión de licencias en la localidad.

Tras celebrarse la reunión de la Comisión Insular de Urbanismo, el responsable de Territorio en el Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, explicó que el acuerdo adoptado responde a la conveniencia de "actuar doblemente" para alcanzar el mismo objetivo; por un lado, acordando la suspensión del Plan General de Ordenación de Andratx y, al mismo tiempo, solicitando al consistorio su "colaboración" para que celebre un pleno que acuerde la suspensión de las licencias.
Al respecto, añadió que con la suspensión municipal "se evitarían males mayores", como otorgar licencias por silencio administrativo, y se conseguiría que la moratoria fuera "más eficaz y dinámica" puesto que la tramitación de la suspensión del planeamiento, que debe hacerse a través del Plan de Ordenación del Territorio, tardará como mínimo un plazo de tres meses para entrar en vigor, frente a las 24 horas que se tardaría mediante un acuerdo plenario.
La incorporación de la propuesta de reclamar al Ayuntamiento la suspensión de licencias se produjo improvisadamente, minutos antes de la votación del informe remitido por la Ponencia, en el que los técnicos del Consell apuntaban dicha recomendación y que coincidía con una de las dos mociones presentada por el PSM. La inclusión de este punto, causó cierta confusión entre los consellers del PP que optaron por votar favorablemente a la propuesta en su conjunto "porque tenemos un pacto y lo cumplimos, y porque todo lo que sea normalizar la situación nos parece bien", justificó Fernando Rubio.
No obstante, los portavoces de los grupos de la oposición en el Consell Insular, PSIB, PSM y EU/Els Verds, coincidieron en señalar que el acuerdo adoptado "no es suficiente" y apostaron "por poner en marcha medidas más concretas y claras para dar respuesta al desgobierno" que existe en el municipio. Por su parte, el teniente de alcalde de Andratx, Antoni Calafell, reiteró al Consell la petición para que "asuma las competencias de Urbanismo del municipio", cumpliendo con el acuerdo adoptado en el pleno celebrado el 14 de diciembre, puesto que "tal y como está la situación, no podemos hacer nada", afirmó.
Durante su intervención, Calafell recordó que el mandato plenario instaba a la Institución Insular a "asumir la delegación total de las competencias de Urbanismo en relación a gestión, planeamiento y disciplina, y no únicamente el apartado relativo a la concesión de licencias".
La moratoria aprobada por la Comisión afectaría únicamente a las licencias de obra mayor y eximiría a las solicitadas para ejecución de reformas y obras menores. Antes de su aprobación definitiva existe un plazo de quince días para que el Ayuntamiento de Andratx presente alegaciones.