FIRMAS

Elsa Monteiro

INNOVACION Y COMPROMISO CON LA RC

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El sistema desarrollado por Sonae Sierra es un sistema centralizado que organiza las acciones de RC aplicadas a las diferentes actividades de la empresa, y que asegura que la gestión se guía por principios sociales, económicos, y medioambientales. Esta política recoge el compromiso de la compañía hacia la sostenibilidad y se acompaña de una serie de objetivos a medio y largo plazo que tienen como fin último garantizar actividades empresariales clave que mejoren la calidad de vida de las personas a las que afectan, la contribución positiva a la prosperidad económica y la protección del medioambiente para nuestra generación y las futuras.
En el balance realizado en 2006 sobre los resultados de las actividades de la política de RC del año anterior, Sonae Sierra cumplió prácticamente la totalidad de los objetivos que se había propuesto, pero hay acciones de las que nos sentimos especialmente orgullosos. Las más significativas para nosotros son las que han impactado directamente a nuestras audiencias clave; o sea las que han logrado una mayor satisfacción de nuestros socios, empleados, arrendatarios, clientes y comunidades locales.
Desde la instauración de nuestra política de RC hemos visto como nuestras acciones han contribuido de forma positiva a la prosperidad económica allí donde comenzábamos a operar, creando puestos de trabajo, ofreciendo oportunidades de negocio a pequeños empresarios locales y mejorando el comercio local. Además hemos logrado un hito muy importante para la compañía; Sonae Sierra ha sido la primera del sector en lograr la certificación de gestión ambiental ISO 1400:2004, gracias a la implantación de un sistema de gestión ambiental exclusivo que fija objetivos y procedimientos para el ahorro de energía y agua, la reducción y reciclaje de residuos y el control de emisiones.
Cada año Sonae Sierra fija unos objetivos concretos de RC para cada una de las tres áreas -económica, social y medioambiental- que contempla su política. En el ámbito social, los objetivos para el presente año están basados en la seguridad y la salud. Sonae Sierra se ha propuesto por un lado, alcanzar cero accidentes en los lugares de trabajo entre sus empleados directos; y, por otro, alcanzar cero fallecimientos y prevenir accidentes graves en su portfolio.
En el área medioambiental, Sonae Sierra se ha propuesto a nivel corporativo, asegurar que todos los proyectos alcanzan el 100% de estándares medioambientales críticos (ESRD) y que desde el momento de la apertura de cada uno de sus centros comerciales, éstos hayan adquirido la certificación ISO 14001 en el 100% de la construcción. Además, pretende incrementar el volumen de la materia reciclada en sus oficinas, con el objetivo de reciclar un 10% más que en 2005 de materia en todas sus oficinas. En España la propuesta es aumentar en un 5% la proporción total de materia reciclada por peso con respecto al pasado año.
En definitiva, podemos afirmar que hemos avanzado en todos los ámbitos de la responsabilidad corporativa en los que hemos estado trabajando en este último año, por lo que Sonae Sierra seguirá haciendo continuos esfuerzos por encontrar la innovación y los caminos más adecuados que conduzcan a la mejora de la compañía, los cuales contribuyen positivamente a la sociedad, la economía y el medio ambiente. Consideramos que estos tres ámbitos son clave para lograr un desarrollo sostenido y exitoso de nuestro negocio.