Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/10/2006.- Befesa, filial de Abengoa, ha comprado la totalidad de la empresa sueca BUS por 357 millones de euros con el objetivo de expandir su presencia en Europa. La operación viene a añadirse a la firma de un acuerdo de investigación y desarrollo en el área de la producción de bioetanol con la empresa biotecnológica Dyadic por diez millones de dólares (7,8 millones de euros).
Befesa, filial de Abengoa, ha comprado la totalidad de la empresa sueca BUS por 357 millones de euros con el objetivo de expandir su presencia en Europa. BUS, que se dedica al reciclaje de residuos industriales generados en la fabricación del acero común e inoxidable, tiene una capacidad anual de tratamiento de 575.000 toneladas en sus cinco plantas, dos en Alemania, dos en Francia y una en Suecia.
Befesa señala que la operación, complementaria con las actividades que desarrolla su filial Befesa Zinc Aser, le abre "nueves oportunidades de mercado" en Europa del Este. Según el presidente de Befesa, Javier Molina, "esta adquisición va a permitir que Befesa entre en nuevos mercados y se convierta en el líder europeo en el reciclaje de residuos industriales".
La filial de Abengoa afirma que la empresa sueca alcanzará en 2006 una cifra de ventas de 201 millones de euros y un beneficio de 26 millones de euros. En cuanto a la creación de valor, Befesa estima que su beneficio proforma para el año completo aumentaría en 0,70 euros por acción con la integración de BUS. Igualmente, el beneficio proforma de la matriz aumentaría en 0,2 euros por acción.
Abengoa ya intentó comprar BUS en 1999 cuando lanzó una oferta pública de adquisición por el 100% de su capital, pero la operación no fue aceptada por la mayoría de los accionistas. En junio de 2000 Abengoa compró a BUS el 51% de Befesa, y a través de una OPA posterior alcanzó el 92% de la misma.
El reciclaje de acero permanece como única actividad de BUS, que cuenta con 335 empleados en Europa. La compra de la sueca se encuentra a la espera de aprobación por parte de las autoridades de competencia alemanas. La empresa sevillana dijo en una nota que la adquisición cuenta con una financiación sin recurso por parte de Barclays que se amortizará en siete años.
FABRICACION DE BIOETANOL
Por otra parte, Abengoa Bioenergy, división del grupo dedicada a los biocombustibles, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Dyadic para desarrollar a gran escala y de manera rentable una enzima que se utiliza en un proceso avanzado de obtención de bioetanol a partir de biomasa celulósica.
"El objetivo de este acuerdo estratégico es conseguir la producción de enzimas a un coste rentable para introducirlo a gran escala", dijo la portavoz.
El acuerdo, de tres años de duración, contempla la compra por parte de Abengoa de acciones de la empresa biotecnológica estadounidense por valor de diez millones de dólares.
En la actualidad Abengoa produce bioetanol de manera tradicional en varias plantas en España y Estados Unidos y en 2007 su planta de Salamanca comenzará a producir cinco millones de litros a partir de biomasa celulósica mediante este proceso.