Una sexta parte de la potencia instalada era de los Entrecanales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/01/2007.- España es uno de los países punteros en energía eólica. El año pasado, las empresas dedicadas a este sector incrementaron la potencia instalada un 15,8%, superando los 11.600 MW en total. Acciona fue el operador más activo del año, aunque aún se sitúa a gran distancia de Iberdrola.
El grupo de los Entrecanales está detrás del 16,2% de la energía eólica instalada en España el año pasado, según consta en el balance firmado por las patronales AEE y APPA. Este documento revela que los parques que Acciona puso en marcha en 2006 producen un 10% que los de su principal competidor, Iberdrola, que sin embargo sigue ostentando el primer puesto en potencia total.
La actividad de Acciona supera el crecimiento medio del mercado, que se situó en un 15,8% en 2006 hasta llegar a los 11.615 MW. En la actualidad, la producción nacional cubre un 8,8% de la demanda del mercado nacional.
Pese a la evolución positiva de la energía eólica, los responsables del sector han advertido que el ritmo está desacelerando y que a este paso no se cumplirán los objetivos del Plan de Energías Renovables, que establece una potencia instalada de 20.155 MW instalados a 31 de diciembre de 2010.
A pesar de las críticas del sector a la reforma del marco legal que establece los precios de la energía, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, rompió una lanza en favor del optimismo y aseguró que España aún puede convertirse en el primer exportador mundial en 2025, si cuenta con una política adecuada. Entrecanales afirmó que para ese año las empresas españolas podrían llegar a una inversión total de 25.000 millones de euros, lo que supondría una cifra superior al sector de la automoción, estrellar de las exportaciones españolas, que se sitúa en torno a los 23.000 millones.
Estos supondría una "oportunidad histórica para nuestro país, que además cubre las carencias actuales" como son la necesidad de crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos y Asia y la producción de productos de exportación de alta tecnología, según defendió José Manuel Entrecanales.