E.On y Gas Natural tienen hasta el viernes para mejorar sus ofertas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/01/2007.- Después de más de un año de negociaciones la venta de Endesa podría encontrar su desenlace próximamente. Mientras continúa la batalla judicial entre Acciona, primer accionista de la eléctrica española, y E.On, la CNMV ha abierto el plazo para sumarse a las ofertas. El 2 de febrero es la fecha límite para plantear alguna mejora.
La batalla por el control de la primera eléctrica del país se recrudece ahora que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto el plazo para acudir a las ofertas planteadas por ella. El grupo alemán E.On ha iniciado una campaña para mejorar su imagen entre los inversores españoles, mientras que Acciona se reserva sus intenciones de si acudirá o no a la OPA. Por otro lado, Gas Natural, sólo da la callada por respuesta, aunque todavía tiene tiempo para pronunciarse. El 2 de febrero es la fecha establecida por el organismo regulador para abrir los sobres con las ofertas definitivas y entonces comenzará el que podría ser el último capítulo de esta historia.
Hasta entonces, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, propietaria de más del 21% de Endesa, ha intentado presionar a E.On para que mejore su oferta hasta un los 45 euros por título. Desde su llegada al accionariado de la compañía presidida por Manuel Pizarro el pasado septiembre, Acciona ha mostrado su intención de que la oferta del grupo alemán fuese mejorada, y su última baza ha sido una presentación ante analistas que ha sido remitida a la CNMV. Según ella, la cotización de Endesa no refleja el valor intrínseco de la compañía y las nuevas previsiones de negocio que la compañía anunció la pasada semana sitúan el precio objetivo de la acción entre los 45 y los 48,6 euros. La prima de control que ejercería el grupo que preside Wülf Bernotat haría que el precio final alcanzase una horquilla de entre 53,9 y 58,3 euros, de acuerdo con las estimaciones del banco de negocios Lazard.
La nueva valoración supera el precio ofertado por E.On, de 34,5 euros por título. En caso de mejorar la oferta, desde la constructora se plantearían la venta de su paquete accionarial con la que ganarían plusvalías por valor de mil millones de euros.
La alternativa de quedarse tampoco es mala, puesto que la fusión o combinación de los activos de energías renovables de Acciona y Endesa harían que la eléctrica española se convirtiese en líder mundial en 2009.