AUTONOMÍAS

BALEARES.- 30/01/2007 Palma adquiere las Torres del Temple

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Palma ha finalizado el proceso de compra por permuta de las Torres del Temple, una acción iniciada en 2005 por el Consistorio con el fin de recuperar este Bien de Interés Cultural para reincorporarlo al patrimonio público de Palma y que finalmente tenga un uso exclusivamente cultural.

El teniente alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, explicó que el edificio podría estar encaminado a albergar un centro de interpretación de la cultura musulmana. De Santos subrayó que a partir de ahora las Torres del Temple pasarán a formar parte de la red de espacios culturales del Consistorio, actuando como revulsivo del turismo derivado del Palacio de Congresos.
El edil justificó el proceso en la necesidad por parte del Ayuntamiento de recuperar un bien catalogado de Interés Cultural (hecho que impidió darle un uso residencial) y añadió que, a cambio, el propietario de las Torres, Fernando Palazuelo, ha recibido un solar ubicado en la calle Aragón, con una superficie de 4.282 metros cuadrados edificables para uso terciario.
De Santos explicó que en octubre de 2005, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con los propietarios de las Torres, en el que se establecieron una serie de condiciones que posteriormente fueron variando. Entre éstas, estaba la disposición que indicaba que el inmueble tenía que pasar al Consistorio libre de gravámenes e impuestos.
El edil recordó que en la planta baja se ubica una papelería, cuyo propietario entró en litigios con los dueños del inmueble y que finalmente podrá continuar con su actividad comercial hasta 2013, convirtiéndose el Ayuntamiento en arrendador. Asimismo, De Santos recalcó el interés que mostraron la Asociación para la Restauración del Casco Antiguo (ARCA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) en rehabilitar el inmueble, que se reformará a través de concurso. En este sentido, el teniente alcalde apuntó que, tras decidir el uso concreto de las instalaciones, se convocará una mesa (similar a la creada para la contratación del Palacio de Congresos) encargada de resolver el concurso con tres premios, un primero de 60.000 euros, un segundo de 24.000 euros y un tercero de 12.000 euros.
A pesar de que el Ayuntamiento ha concluido el proceso de adquisición el Consistorio no se tendrá que hacer cargo de ningún tipo de litigio ni multa, ya que será el ex propietario del inmueble, Fernando Palazuelo, quien asumirá la sanción impuesta por las obras ilegales que se realizaron en el recinto.