DOMOTICA

Primera jornada del Foro Mint sobre Nuevas Tecnologías en el sector

El Gobierno destinará 250 millones a banda ancha

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/01/2007.- El Foro Mint inicia su edición este año con una jornada sobre la situación actual de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones, que tuvo como escenario la sede de Telefónica, y como principal ponente a Bernardo Lorenzo.

La primera jornada del Foro Inmobiliario y Nuevas Tecnologícas, Foro Mint, contó con la presencia de responsab les del Ministerio de Industria y de las principales operadoras de telefonía móvil y fija, además de promotores inmobiiliarios e ingenieros de Telecomunicaciones. El centro del debate giró sobre la situación actual de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (TIC). Este sistema es la base sobre la que se asienta cualquier equipamiento domótico y de nuevas tecnologías en el hogar.
El director general de Telecomunicaciones del Ministerio, Bernardo Lorenzo, avanzó que el gasto que se destinará durante el presente ejercicio a esta partida será de casi 1.500 millones de euros. El objetivo, según Lorenzo, es que el gasto del Ejecutivo para este fin alcance el 7% del Producto Interior Bruto en el año 2010. El responsable de industria explicó que el Gobierno aprobó en 2005 el Plan Avanza para alcanzar la convergencia con el resto de países europeos. En base a este plan, en 2006 se destinaron 1.200 millones a los sistemas que permiten agilizar la aplicación de las tecnologías en el hogar, lo que supone un 120% más que en el ejercicio anterior. "El reto de la Administración -aseguró Lorenzo- es lograr que en 2008 cualquier ciudadano acceda a la banda ancha, indepedientemente de su ubicación geográfica". Industria tiene previsto invertir, tan sólo en este servicio, 250 millones de euros a lo largo de este año.
José Javier Medina, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, aprovechó su intervención para pedir a los ayuntamientos que "sean conscientes de la importancia de dotar de infraestructuras tecnológicas a las nuevas actuaciones urbanísticas". El coste estimado para ejecutar estas actuaciones oscilaría entre el 0,33% y el 2,75%, en función del nivel de prestaciones al que se quisiera acceder. Desde el COITT se trabaja en la elaboración de un sistema de cálculo de costes de preinstalación, que será gratuito para promotores.
Por su parte, el secretario general de Asprima, José Manuel Galindo, incidió en las normativas que incrementan los costes de construcción (ley del ruido, CTE) y mostró su preocupación ante la percepción que el comprador puede tener si se aplica un nuevo encarecimiento de los costes, derivado de la introducción de estas mejoras.

Noticias relacionadas