CONSTRUCCIÓN

FCC mejora su beneficio un 41% hasta septiembre

La compañía reconoce una deuda de 5.350 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/11/2006.- El grupo constructor y de servicios ha obtenido un beneficio atribuible de 401,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados mejoran las perspectivas de los analistas y establecen nuevas previsiones de cara al cierre del ejercicio. Los responsables de la compañía esperan cerrar el año con un beneficio récord que se situará en el entorno de los 600 millones.

El importe neto de la cifra de negocios se situó en los 6.368,1 millones, lo que supone un repunte del 24,4% respecto a los nueve primeros meses de 2005. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó entre enero y septiembre los 947,5 millones de euros y repuntó un 32,5% respecto al año pasado.
La cartera total de la compañía creció un 23,7% hasta alcanzar los 23.539,9 millones de euros, mientras que las inversiones de FCC se multiplicaron por ocho hasta registrar los 4.445 millones, lo que supone un crecimiento del 826,4%. Si analizamos los resultados por divisiones, el cemento y otros conceptos han sido los que han registrado mayores aportaciones en la cuenta de ingresos, gracias a incrementos significativos del 39,5% y del 105%, respectivamente. Aún así, la construcción sigue siendo el principal activo de la empresa, puesto que los ingresos derivados de esta actividad han crecido un 20,8% hasta acercarse a los 2.900 millones de euros.
Entre enero y septiembre la compañía ha invertido más de cuatro mil millones de euros en la compra de media docena de mepresas en Europa, lo que ha hecho que su endeudamiento se haya incrementado en un 1.200% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la estrategia de sus más directas competidoras, que han decidido tomar parte activa en el mercado energético nacional, que ha demostrado ser una fuente provechosa de beneficios, como ponen de manifiesto las cuentas publicadas por las compañías.
El último trimestre del año traerá consigo la constitución de la filial de concesiones del grupo, con la que pretende competir de igual a igual con ACS, Ferrovial y Sacyr en el mercado internacional de las grandes infraestructuras. Jesús Duque será su máximo responsable.