Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado que la Autovía de la Plata (A-66) estará acabada el año próximo. Trujillo hizo estas declaraciones durante la inauguración del tramo que une Aljucén y Mérida, que era el único que quedaba para unir por vía rápida Badajoz y Cáceres.
El nuevo tramo es, según Álvarez, "un paso más" para la conclusión del tramo extremeño de la Autovía de la Plata, prevista para antes del fin de la presente legislatura, así como del tramo andaluz, que también estará completo antes de que finalice el actual periodo de gobierno del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Magdalena Álvarez subrayó que la Autovía de la Plata tiene por objeto corregir una red viaria radial obsoleta, fruto del sistema de estado centralizado de otras épocas, puesto que une de norte a sur a todas las comunidades autónomas del oeste español: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Aunque la ministra reconoció que todos los gobiernos han aportado su "granito de arena", destacó que el gobierno del que forma parte se encontró una ejecución del 46% de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, y que antes de que finalice la legislatura se habrá completado el 54% restante, en tan solo cuatro años. Así, de los 16 tramos con los que cuenta el trayecto extremeño, en 2004 había cuatro en servicio.
Según la ministra, este objetivo ha sido posible gracias a que se ha duplicado el ritmo de las obras, como demuestra que todos los tramos de la autovía desde Sevilla a Asturias están en servicio o en obras, a excepción del que une las localidades de Zamora con Benavente.