Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El párking en superficie situado delante de las actuales terminales del aeropuerto de Barcelona se transformará totalmente dentro de unos años, cuando llegue el metro a la zona. Aena ha planificado construir en este lugar al menos tres hoteles, un centro de convenciones y una galería comercial.
Como ocurre en muchos aeropuertos de todo el mundo, algunos de sus viajeros, principalmente hombres de negocios o congresistas, visitan estas ciudades para tareas muy concretas para las cuales no es necesario ni salir del mismo aeropuerto. Por este motivo, Aena ha planificado la construcción de al menos tres hoteles, un centro de convenciones y comercios justo delante de las actuales terminales.
A pesar de que aún no hay ningún proyecto dibujado y de que no se ha fijado ningún plazo para iniciar las obras, la intención es edificar tres edificios (no está definida ni la altura, ni el número de habitaciones ni la categoría que tendrían). Estarían situados entre los párkings cubiertos que ahora hay delante de las terminales A y C.
Una de las posibilidades sería que tanto los aparcamientos como los hoteles estuvieran unidos por una pasarela en altura, que se aprovecharía para ubicar la galería comercial. En este lugar también habría espacio para el centro de convenciones, aunque los tres establecimientos hoteleros ofrecerían salas de diferentes tamaños para reuniones de empresa o particulares.
Quien no está muy satisfecho con que se hagan los tres hoteles en este lugar es el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Sergi Alegre ya que el municipio no percibiría ningún impuesto por la actividad que se desarrolle “porque estarían situados dentro del que se denomina muelle central y todo lo que hay en esta zona esté exento de tributación municipal”, explica. No obstante considera que es bueno para una ciudad como Barcelona y para un aeropuerto como este “que tenga hoteles nada más salir de las terminales”.
Los hoteles formarían parte de la denominada City, un proyecto integrado dentro de lo que se conoce como Ciudad Aeroportuaria. La City, que se situaría entre las actuales terminales y el polígono Mas Blau, prevé la construcción de 315.000 metros cuadrados de techo edificable entre hoteles (se podrían construir hasta diez), oficinas, locales comerciales y diferentes servicios adicionales.