AUTONOMÍAS

ARAGON.-25/01/2007 El Plan de Riberas de Zaragoza recibe un nuevo empuje

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El proyecto de recuperar la gran zona de las lindes del río sigue adelante. Los trabajos del nuevo tramo se acaban de aprobar mientras está a punto de terminarse la primera fase de la mejora del trazado, que comprendía el tramo situado entre el puente de la A-2 y el meandro de Ranillas.

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado mes el contrato de las obras correspondientes a varias de las actuaciones del ambicioso Plan de Riberas del Ebro en el tramo zaragozano. Concretamente, las que afectan al parque de Almozara, que comprenden el tramo que une El Soto-Tiro de Pichón-playa de los Angeles.
Los proyectos, dentro del plan de acompañamiento de la Exposición Internacional de Zaragoza, contemplan un presupuesto de actuación de 15.338.360 euros. El Plan de Riberas fue concebido para recuperar la linde del Ebro a su paso por Zaragoza como un amplio espacio público.
El proyecto autorizado contempla la elevación de una pasarela metálica peatonal sobre el cauce de 4,5 metros de anchura y 235 metros de luz y permitirá acometer el acondicionamiento integral de un amplio espacio situado entre el futuro Pabellón Puente de la Exposición Internacional, que se construye en el Meandro de Ranillas, y el puente de La Almozara, ya en pleno casco urbano.
Además de la pasarela, el programa de intervención prevé la construcción de un total de 2.685 metros de caminos, la instalación de más de un kilómetro y medio de conducciones para abastecimiento de agua y más de un kilómetro de redes de saneamiento, así como la adaptación de zonas verdes e instalación de equipos de riego que incorporarán siete fuentes y más de 16.000 metros de tuberías. El conjunto de estas obras está recogido en el convenio suscrito en octubre del año pasado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza.
Por otro lado, mientras se conocen estas adjudicaciones, el primer tramo de ribera se encuentra prácticamente terminado. Se trata del que se encuentra entre el puente de la autopista A-2 y el meandro de Ranillas, que abarca también una zona del parque metropolitano.