AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 26/01/2007 Viladecans construye la ciudad del futuro en el Parc de Negocis

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El municipio barcelonés de Viladecans está construyendo en la parte baja de la ciudad el denominado Parc de Negocis, una zona con más de un millón de metros cuadrados de superficie donde se combinan actividades económicas y ciudadanas. El arquitecto Lluís Alonso considera que es un “ejemplo de cómo se hacen las ciudades del futuro. En esta zona se invertirán en los próximos cuatro años unos 1.200 millones de euros.

En el Parc de Negocis, que incluye también el futuro Parque Aeroespacial y de la Movilidad que se ejecutará en una segunda fase, convivirán viviendas, oficinas, industrias, comercios, restauración, hoteles, equipamientos culturales y de ocio y zonas verdes. Según el alcalde de Viladecans, el socialista Carles Ruiz, “es una de las principales apuestas del Área Metropolitana de Barcelona para dinamizar su economía”.
A finales del primer trimestre de esta año se tiene que inaugurar la primera de las tres manzanas de oficinas, diseñadas por los arquitectos Alonso y Balaguer. La manzana B está formada por cuatro edificios con 32.261 metros cuadrados de oficinas en rotación, promovidas por Arlington y construidas por Proinosa. Dispondrán de 600 plazas de aparcamientos y 1.400 metros cuadrados de comercios y restauración en la planta de calle. A partir del 2008 se desarrollarán las otras dos manzanas de oficinas. La primera de ellas, la manzana A dispondrá de 26.600 metros cuadrados y estará lista para el 2010, mientras que la manzana C, con 25.400 metros cuadrados estará operativa en el 2013. Se prevé que en estas oficinas trabajen unas 3.300 personas, 1.300 de ellas en la primera de las manzanas.
En la zona este del Parc habrá cuatro manzanas industriales y empresariales donde trabajarán cerca de 1.400 personas. A lo largo de este año se empezará a construir en la primera de las parcelas.
Vilamarina es el nombre que recibe el complejo residencial y comercial del Parc y que promueve Sacresa. En concreto habrá 320 pisos, 31.000 cuadrados de galerías comerciales, 17.000 de oficinas, un hotel, un gimnasio y 2.300 plazas de aparcamiento.
Antes del verano se tiene que inaugurar el Parc de la Marina, una gran zona verde de 10 hectáreas situada alrededor de la riera de Sant Climent y que ha sido diseñada por los arquitectos Batlle y Roig. En este proyecto se invertirán 12 millones de euros.