AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 26/01/2007 Aprobada la modificación del PGOU para el Barrio de San Bartolomé

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado con carácter definitivo el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGU) de San Sebastián referido al área de San Bartolomé, donde está previsto el derribo de 161 viviendas y la construcción de 531 nuevas.

La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado la modificación del PGOU de San Sebastián para el área de San Bartolomé. Este nuevo desarrollo urbanístico, además de 531 nuevas viviendas, prevé la creación de un nuevo vial que prolongará la actual calle Larramendi, que ascenderá por el sur hasta entroncar con la cuesta de Aldapeta. Esta carretera “incrementará la capacidad del sistema viario y mejorará la relación entre el ensanche de la ciudad y Aiete, además de posibilitar la salida de la calle Amara y permitir la supresión de la actual salida por la calle Easo”.
También se consolidarán 115 viviendas que permanecerán en pie, el frontón de Amara y villa Zerutxo, que se destinará a usos de hostelería, y se construirá un nuevo colegio y una residencia para estudiantes y religiosas.
Asimismo, se obtendrá una parcela edificable con una capacidad de 4.350 metros cuadrados que se destinará a equipamiento comunitario, así como otras parcelas que se dedicarán a espacios libres, entre los que destacan una plaza de nueva creación y un jardín. Para mejorar la accesibilidad al cerro de San Bartolomé está proyectada la construcción de un ascensor y la instalación de una escalera mecánica. La operación contempla igualmente la creación de 2.150 plazas de aparcamiento, de las que 1.830 corresponderán a garajes de las nuevas viviendas.
El acuerdo foral contempla diversos grados de preservación de edificios y elementos como la fachada principal y el interior de la iglesia del convento de San Bartolomé, parte de la fachada de la Casa de Baños que da a la calle Easo y el muro de San Bartolomé, en el que se realizarán obras de reparación y limpieza, así como la adecuación de su punto más alto para la construcción de un mirador.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, explicó que el departamento de Urbanismo desarrollará un Plan de Actuación para concretar “cómo y dónde” se producirán los realojos de las familias cuya vivienda será derribada. También manifestó que su deseo es que las obras comiencen en 2008.