La falta de oferta dispara los precios en el sector
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
29/01/2007.- El mercado inmobiliario logístico e industrial ha cerrado el año con importantes subidas en los precios de venta y estabilidad en las rentas, en las que Barcelona sigue estando por encima de Madrid.
Los precios de venta por metro cuadrado registraron incrementos muy por encima de otros segmentos, como el residencial, alcanzando máximos del 20% en Madrid, según el informe anual sobre el sector que ha hecho público hoy la consultora Jones Lang LaSalle. Gustavo Rodrígez, director de Industrial de la compañía, piensa que, en venta, los precios están ya tocando techo, por lo que se espera cierta ralentización durante 2007. Actualmente, el precio máximo ha llegado a 1.850 euros por metro cuadrado en naves pequeñas en zonas como Coslada, Getafe o Leganés, mientras que en diciembre de 2005 se situaba en 1.500 euros por metro cuadrado.
En rentas, los precios han mantenido su habitual estabilidad, registrando cierto incremento en los mínimos de la tercera corona de Madrid, la más alejada del núcelo urbano. Esto es atribuible a la llegada de grandes empresas a esta zona, como Inditex , C&A o Leroy Merlin, que han adquirido espacios logísticos en poblaciones en los límites de la Comunidad o en Guadalajara.
Según los datos ofrecidos por Rodríguez, la demanda en Madrid presenta tres focos principales: las mini-naves, logística y empresas de tipo medio. En general, la oferta es “insistentemente” insuficiente, según el director de Industrial de Jones Lang LaSalle. Los precios máximos de rentas en Madrid se sitúan en siete euros por metro cuadrado y mes. En Barcelona, la oferta es todavía más escasa, por lo que las rentas son más altas que en la capital, alcanzando en algunas zonas los 8,75 euros por metro cuadrado y mes. La excepción a esto la encontramos en el Centro de Carga Aérea, que se está comercializando cerca de Barajas y que, por ser único en su género y no contar con competencia podría alcanzar rentas en Madrid cercanas a los ocho euros por metro cuadrado y mes.
La Ciudad Condal también registra precios por encima de la primera corona, como los 9,20 euros por metro cuadrado y mes del distrito 22@. En el área urbana, además de las rentas máximas ya citadas, el precio de venta se sitúa al nivel de Madrid, con 1.850 euros por metro cuadrado.
Nuevos mercados.- Otro dato relevante es la incorporación de nuevos mercados emergentes, ante la escasez de suelo en los dos principales. Los más pujantes en este sentido son Sevilla, Valencia y Zaragoza, que se están consolidando como alternativa a los mercados tradicionales. Sevilla está sacando buenos proyectos logísticos y sigue teniendo demanda. Valencia, por el momento, es un merado con muchas posibilidades, por la escasez de proyectos que registraba hasta hace poco. Para Gustavo Rodríguez, el caso de Zaragoza, “a diferencia de otros macro-proyectos, se ha gestionado muy bien”, ya que Plaza, el centro logístico, está totalmente ocupado y comprado por grandes firmas y en todavía se dispone de suelo, lo que consigue contener los precios. “Cada vez hay más proyectos y más demanda” en la zona, concluye Rodríguez.
Noticias relacionadas