FIRMAS

José Pérez García

HOGAR DIGITAL, VIVIENDA SOSTENIBLE

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Hace ya varios años se hablaba en los términos de la ciencia ficción, de la casa del futuro. Una casa que en un porvenir indefinido, lo haría todo por nosotros. Hoy día, podemos ya decir en cierta manera, que esa casa ya existe aunque ahora se denomina de formas muy diferentes: el hogar inteligente, la vivienda domótica, son algunos de sus nombres.
Hoy día podemos decir que este concepto se ha materializado en el término Hogar Digital y responde al lugar donde se integran un conjunto de servicios que responden a las necesidades que las personas tienen en la denominada Sociedad de la Información actual. La revolución de las comunicaciones ha sido un claro impulsor de esta evolución, ya que ha propiciado el auge de productos y servicios que permiten la convergencia entre éstas, la informática y la electrónica de consumo, aportando un valor añadido incomparable para el usuario. Esto trae consigo cambios en las costumbres y, en definitiva, en la sociedad.
Para ordenar y vertebrar este campo de actividad emergente, se promovió en ASIMELEC, la creación de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, asociación líder en España que engloba a representantes de todos los sectores empresariales que participan en este nuevo negocio: Operadores de Telecomunicaciones, Fabricantes de Electrónica de Consumo, Fabricantes de Equipamiento Eléctrico, Proveedores de Servicios de Seguridad, Centros Tecnológicos, etc. Las actividades fundamentales de esta Comisión, son entre otras, definir y desarrollar el concepto, identificar y definir la normativa de servicios y las Infraestructuras del Hogar Digital (IHD), ayudando mientras tanto a dinamizar el mercado y desarrollar los negocios. El objetivo final es lograr la creación del Sello de Calidad Digital para la vivienda.
Los primeros datos aportados por el estudio de mercado del Hogar Digital que ASIMELEC está realizando actualmente, señalan que el parque de viviendas construidas en España tendrá un incremento de 750.000 unidades, previéndose un suave descenso para los próximos años, que ya en 2007 será de unas 600.000 nuevas viviendas. De este total, se calcula que entre el 15% y el 20% de la nueva vivienda construida incorpora alguno o varios servicios del Hogar Digital. Y se prevé que para los próximos años, 2007 y 2008, esta cifra se situará entre el 25% y el 30%.
Estas cifras son prueba de que el cambio ya se está produciendo y los agentes encargados de facilitar su introducción están desarrollando el papel que cabría esperar de ellos. La Administración, con reglamentos de reciente publicación tanto en el campo de la construcción como en el de las tecnologías, facilita el camino para su implantación, consciente de que la Sociedad de la Información tiene uno de sus pilares en el desarrollo del Hogar Digital. Los promotores y constructores, los arquitectos e ingenieros, los operadores de comunicaciones, las empresas de domótica, y muchos otros actores tratan de compatibilizar su provisión de estos nuevos servicios, cargados de futuro, con sus economías actuales.
La Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, agrupa un gran número de compañías, instituciones y universidades que están definiendo este hogar que sirve a las necesidades de las personas a lo largo de su vida y es sostenible porque mejora la calidad y seguridad de vida de las personas, facilitando la consecución de los objetivos de la sociedad en cuanto a ahorro energético y adaptación medioambiental.