Una encuesta del IPE refleja un crecimiento esperado del sector del 5,29%
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
17/01/2007.- El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) ha publicado un informe en el que recoge las previsiones de los profesionales del sector para el ejercicio que acaba de empezar. La principal conclusión confirma el cambio de tendencia y la ralentización de los precios.
El incremento previsto por los promotores para el sector a lo largo del año que acaba de empezar se sitúa apenas un 2,04% sobre el Indice de Precios al Consumo (IPC) estimado por el Gobierno, que será del 5,29%. De este modo el incremento medio de precios cerrará el ejercicio en el 7,33%, si bien habrá diferencias notables entre las zonas menos atractivas, en las que las subidas apenas llegarán al 2%, y las más interesantes, que registrarán repuntes del 20%.
El director del área de Investigación de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, José Antonio Pérez, afirma que los precios del suelo seguirán repercutiendo en el precio final. La tendencia alcista se mantiene en este segmento, especialmente cuanto más cerca esté el terreno de obtener la licencia de obras. De hecho, el informe sitúa el incremento medio del coste del suelo en el 8,55%. En opinión de Pérez, el repunte del coste de la materia prima ha hecho que los promotores estrechen sus márgenes de rentabilidad y les ha llevado a buscar suelo fuera de España.
Desde IPE se afirma que no existen síntomas de desaceleración en la producción de viviendas, y auguran una cifra de 800.000 visados a final de año, a pesar de que las condiciones de comercialización han cambiado y ya se encuentran productos difíciles de vender, como ocurre con la segunda residencia en costa, en la que se espera un estancamiento, e incluso, según algunos promotores, una ligera bajada en los precios.