CONSTRUCCIÓN

El número de casos de insolvencia crece un 3% en 2006

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
16/01/2007.- La Ley Concursal lleva más de dos años de vigencia, pero los acreedores españoles siguen sin utilizar este mecanismo para solucionar situaciones de crisis en las empresas. De hecho, el año pasado, el número de concursos publicados en el BOE descendió un 4%. Pese a la tendencia general, el sector inmobiliario y la construcción aumentaron un 3% en el número de casos de insolvencia.

El año pasado, 881 empresas recurrieron al concurso para gestionar una situación de insolvencia. Este dato muestra un ligero retroceso con respecto al año anterior, aunque los sectores que más utilizaron las posibilidades de la Ley Concursal permanecen igual. La construcción es la tercera actividad en número de insolvencias, con 136 casos, por detrás de la industria y los servicios.

Sumando los casos de insolvencia de la construcción a los del inmobiliario, el recuento haría un total de 176 concursos durante 2006, lo que se sitúa cerca de los 185 casos de los servicios. De esta forma, lo que se conoce por “el ladrillo” sería responsable de aproximadamente el 20% del total de las insolvencias, un 3% más que durante el 2005.

La distribución sectorial de los concursos de empresas de construcción permanece estable en el tiempo, apreciándose un ligero ascenso en los concursos de empresas de construcción y un mayor repunte en el sector de automoción, según un estudio de la consultora PWC.

Las compañías que han entrado en concurso son de muy pequeño tamaño. Sólo un 7% de ellas tenía un activo superior a los diez millones de euros. Además, un 53% del total de empresas tenía un volumen de activos inferior a dos millones de euros,