Fabricará combustible de olivo para las estufas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/01/2007.- Valoriza Energía, filial especializada en energías renovables perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, invertirá 8,5 millones de euros en la instalación de una planta para la fabricación de pellets en Navas de San Juan, en la provincia de Jaén.
Valoriza está construyendo una fábrica de pellets, pequeños cilindros de material prensado que se usan de combustible en las calderas. Este proyecto tiene como objetivo el aprovechamientno de las frecuentes podas de los olivares de la zona, que en la actualidad queman de forma incontrolada los propios agricultores.
Valoriza Energía, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, ha desarrollado un proyecto de ingeniería y construcción de un Sistema Autopropulsado de Trituración (SAT) cuyo objetivo es mecanizar la recogida de los restos de poda en el campo y que ya ha comenzado a funcionar en esta y otras comarcas andaluzas.
En esta misma línea de trabajo se ha constituido la sociedad Biomasa de las Navas, cuya actividad comenzará con la recogida en el campo de los restos de poda para lo cual se utilizará la maquinaria desarrollada específicamente por Valoriza Energía y la Agencia Andaluza de la Energía. Además, se están gestionando contratos de suministro con los agricultores de la zona de influencia de la planta.
Una vez llega la poda a la planta de producción de pellets, ésta se astilla hasta conseguir un tamaño inferior a cinco centímetros y se almacena en naves a cubierto. Posteriormente se tritura y densifica para conseguir el gránulo cilíndrico que constituye el pellet. Una vez obtenido se enfría y se almacena para su tratamiento como combustible totalmente ecológico y de alto valor calórico en calefacciones, calderas industriales, etc.
Tras la puesta en marcha de la primera fase, para lo que se estima un plazo de once meses, están previstas dos actuaciones de ampliación: una mediante la cual se multiplicaría por dos la capacidad de procesamiento de la planta (hasta 56.000 toneladas/año) y otra que consistirá en ampliar el número de turnos de trabajo hasta llegar a una capacidad de producción que alcanzaría la cifra de 84.000 toneladas/año.