Este número se duplicará en los próximos cinco años
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/01/2007.- La población inmigrante ocupa en la actualidad unas 800.000 viviendas en régimen de alquiler, lo que supone un 40% de los dos millones de inmuebles alquilados que hay actualmente en España, según el Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG).
La entidad afirma en un comunicado, que la demanda de viviendas en alquiler por parte de este colectivo es "muy fuerte", ya que, hasta el momento, se ha visto ralentizada por la falta de mecanismos que garanticen a los propietarios la seguridad en estas operaciones de arrendamiento.
Por ello, desde PFAG se asegura que el futuro del mercado del alquiler pasa por aportar estas garantías desde productos de gestión global y, en ese sentido, subraya que el programa de fomento del alquiler "impulsará el mercado hasta en un 100% durante los próximos cinco años", ya que aportará la confianza necesaria a los propietarios.
El número de viviendas alquiladas por inmigrantes en el marco del PFAG desde su lanzamiento en otoño de 2006 ya alcanza el 40% del total de operaciones. En esta línea, desde el programa se augura que el número de viviendas arrendadas por inmigrantes alcanzará en el próximo lustro los 1,5 millones.
Las viviendas más demandadas por los inmigrantes son los inmuebles pequeños (entre 20 y 35 metros cuadrados) y con rentas más bajas, así como aquellos con una superficie superior a la media (por encima de los 100 metros cuadrados), donde el alquiler se puede repartir entre varias personas. Por otra parte, el colectivo gasta una media de entre 500 y 750 euros al mes en el alquiler de una vivienda para cuatro personas.
El PFAG ofrece al propietario, por un previo de entre 18 y 30 euros al mes, un seguro por impago, así como la gestión global del alquiler y un servicio de asesoramiento, entre otros servicios.