La Bolsa española cierra su cuarta semana consecutiva con signo positivo
M. Gutierrez | Lunes 20 de octubre de 2014
24/012007.- El Ibex-35 superó la presión vendedora, ante el vencimiento de futuros, y subió un 0,2% en las últimas cinco sesiones. El viernes fue una sesión clave: se batió un nuevo récord de negociación (10.471,86 millones de euros), e inmobiliarias y constructoras ocuparon de nuevo los primeros puestos por revalorización en la renta variable española.
Durante esa jornada, Sacyr Vallehermoso se anotó un alza del 11,7% y terminó la semana en los 48,32 euros. No se conocieron noticias relacionadas con el valor, por lo que los expertos insisten en la falta de liquidez y de papel de Sacyr Vallehermoso. Desde Eurodeal subrayan que pudo deberse a un movimiento técnico: "los títulos de Sacyr han roto la parte alta del movimiento lateral de los últimos días".
Espectacular el comportamiento semanal de Colonial (sube un 16%) y de Inmocaral (con una subida del 17%) hasta que la compañía desveló su intención de lanzar una OPA sobre Riofisa (7%).
Entre las mejores se hizo un hueco OHL, que con una subida de más del 15% marcó los 27,05 euros. El volumen de negociación en la constructora presidida por Villar Mir alcanzó un máximo histórico. Subidas de casi el 13% ofrecieron las acciones de la inmobiliaria Inbesós, tras dar entrada en su capital a un nuevo socio: la Inversora Inmobiliaria Asúa, que se ha hecho con el 5% de la compañía.
Acciona, que logró una subida del 5%, siguió con atención los movimientos en Endesa. La constructora insiste en que si no puede influir en la eléctrica venderá sus acciones. Esta semana está previsto que tanto E.On como Gas Natural envíen el folleto de OPA actualizado a la CNMV. La inmobiliaria Astroc se vio favorecida, según los analistas, por las continuas compraventas de títulos entre sus accionistas y se revalorizó más de un 6%.
Con ganancias superiores a la media del mercado cerró la semana Ferrovial, con un 1,6% de subida. Según varias fuentes, la constructora negocia la compra de la británica de residuos Cory por unos 600 millones de euros. Para Boni Aguado, director de operaciones de Gestiona, sería una opción interesante: "se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del grupo que tan buenos resultados le está dando". Aguado no descarta ver a los títulos de Ferrovial en los 85 euros (cerró la semana en los 73,20 euros).
Signo positivo también para FCC (1,8% más), para ACS (0,14%) y para Cintra (1,3%). En el otro lado de la balanza, los recortes fueron para Parquesol y Testa Inmobiliaria, que rondaron el 5% en sus caídas.